Pese a que en los últimos 14 meses el número de secuestros se ha incrementado de forma sostenida en el país, apenas tres entidades tienen listas las Unidades Especializadas en materia de Secuestros con los lineamientos que se plantearon desde el 2008, acusó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la organización Alto al Secuestro.

 

El informe denominado “Estudio Sobre los 5 Delitos de Alto Impacto”, presentado por el ONC, evidenció que de enero del 2012 a abril de este año, el secuestro se ha incrementado 31.4 por ciento, tendencia que contrasta con la de los homicidios, extorsiones,  robo con violencia y robo de vehículo, que se han mantenido estables o han disminuido.

 

Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Durango son las entidades que en el 2012 y en el primer cuatrimestre de este año  presentaron el mayor índice de plagios por cada cien mil habitantes, esto según el análisis sustentado en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Si se toma en cuenta el número total de plagios, independientemente de la población, Michoacán, el estado de México y Tamaulipas concentran casi el 30 por ciento de las mil 307 denuncias de plagio en el 2012. Este año la tendencia es la misma.

 

“Es preocupante la situación por la cual atraviesa nuestro país debido a que durante los últimos seis años se registraron 7 mil 87 secuestros con un incremento el 62.7 por ciento de 2006 a 2012”, señala el informe.

 

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, criticó que frente a esta grave problemática, haya una pasividad de los estados por poner en marcha las Unidades Antisecuestro acordadas desde el 2008, y que contarían con personal ministerial y policías capacitados exclusivamente para combatir plagios.

 

Dijo que hasta el momento, y por lo que ella ha podido verificar apenas Puebla, el Distrito Federal y Chihuahua cuentan con sus unidades conformadas en casi un cien por ciento.

 

Estados opacos

 

Además el ONC señaló la opacidad con la que las entidades federativas manejan su información sobre incidencia delictiva, pues es común  que cambien las cifras o lleguen a reportar cero delitos.

 

El informe identifica en su “sistema de alertas”  estado de México como una de las entidades que modifica con mayor rutina los datos que entrega mes con mes, llegando a reportar por ejemplo cero extorsiones o cambiando el total de homicidios Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Baja California; Morelos e Hidalgo, también presentan registros dudosos.

 

DELITOS EN AUMENTO

 

En los últimos seis años los cinco crímenes de alto impacto aumentaron su incidencia en el país.

 

                          HOMICIDIO|HOMICIDIO DOLOSO|SECUESTRO|EXTORSIÓN|ROBO CON VIOLENCIA|ROBO DE VEHÍCULO

2006                     26.2                            11.2                        0.7                     3.0                            140.6                          139.8

2012                      33.1                            18.9                         1.1                     6.3                             196.5                           182.7