“Si dependiera sólo de Quebec, ningún obstáculo de carácter consular detendría la voluntad de los mexicanos que desean visitarnos”, dijo Pauline Marois, primera ministra de la provincia de Quebec, Canadá.

Lo anterior fue parte de un discurso que ofreció ayer en la Ciudad de México. Realiza esta semana una gira comercial por el país, con el objetivo de consolidar y ampliar los intercambios económicos e institucionales.

 

Acompañada por empresarios, académicos e investigadores de Quebec, Pauline Marois sostuvo que era importante para su gobierno de estrechar los lazos con México en una alianza norteamericana.

 

“Ya cumple tres décadas de intercambios en los campos de la economía, la educación, la investigación y desarrollo de la cultura”, recordó.

 

“Podría decir que Quebec y México tienen una relación de corazón y cabeza desde hace más de 30 años”, declaró Marois detallando el comercio con nuestro país se multiplicó por seis desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

También comentó que más de 280 mil quebequenses visitaron México el año pasado.

 

Asimismo, frente a la embajadora de Canadá, Sara Hradecky, presente en la conferencia de la primer ministra quebequense, Marois externó su oposición a la decisión del gobierno federal canadiense de imponer en 2009 visas a los turistas mexicanos para poder visitar el país.

 

“Estamos muy contentos de recibirlos en Quebec”, expresó.

 

Agregó: “Uno de los secretos mejor guardados de nuestras relaciones internacionales, es que México es el quinto mayor socio comercial de Quebec, el primero de América Latina”.

 

La primer ministra recordó que en la escena internacional, la provincia que quiere ser soberana cuenta con una red con 28 representaciones en el mundo, entre otras la de México, donde la delegación de Quebec en nuestro país fue creada en 1980.

 

Precisó que para Quebec, México es un socio de “primera importancia”, por lo que considera que los intercambios comerciales entre la provincia canadiense y nuestro país son estratégicos, aunque afirmó que la cooperación con Estados Unidos “es crucial”, siendo su principal socio comercial.

 

“Para nosotros, México es también un puente hacia América Latina, continente en pleno crecimiento, un crecimiento al que queremos contribuir. Deseamos el enriquecimiento de las Américas; deseamos el enriquecimiento de México”, afirmó Marois, la primer mujer en llegar al más alto nivel de la política quebequense.

 

Marois destacó que en el siglo XXI se ha caracterizado por el desafío de las finanzas públicas en los países occidentales, lo que está cambiando el panorama económico internacional.

 

“Este nuevo mundo que se está formando también se caracteriza por la urbanización y la rápida modernización de los países emergentes. México ya está aprovechando esta oportunidad en América Latina. Nosotros también pretendemos aprovecharla”, señaló.

 

Esa modernización y urbanización del mundo emergente, detalló, están vinculadas con una demanda a largo plazo de recursos naturales, por lo que Quebec puede responder a esa demanda debido a su “amplia reserva de recursos naturales”.

 

Durante su visita, los gobiernos de Quebec y de México aprobaron 24 proyectos de cooperación en los ámbitos educativos, culturales y de investigación e innovación para 2013-2015.

 

De acuerdo con datos de la cancillería mexicana, el comercio de bienes entre Quebec y México ascendió en 2012 a cuatro mil 900 millones de dólares.

 

La provincia concentró el 9.1% del intercambio entre nuestro país y Canadá.

 

Relaciones México-Canadá cumplen siete décadas

 

Las relaciones entre México y Canadá cumplirán 70 años en 2014, por lo que la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) busca expandir sus oficinas en el país y ampliar la red comercial entre ambas naciones.

 

“Una de las grandes metas que tengo es ampliar la red de capítulos en el país. Estamos explorando otras ciudades para crear capítulos de la Cámara para el 2014. Tenemos oficinas en Monterrey y en Saltillo. Queremos abrir una en Guadalajara, por ejemplo. 2014 representa un año importante para Canadá y México porque vamos a celebrar 70 años de relaciones diplomáticas”, dijo a 24 HORAS, David Robillard, presidente de la CanCham.

 

Señaló que desde apertura de la Cámara en 1982, su rol ha sido importante en la promoción del diálogo entre los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

 

En enero de 2014, se celebrará los 20 años desde que entró este acuerdo firmado en 1994.

 

“Estamos trabajando actualmente en temas aduaneros para explicar a ambos países la postura de los inversionistas en el país, así como en las cuestiones de las exportaciones de Canadá a México”, explicó, agregando que el tema de las visas es negociado a nivel gubernamental.

 

Como parte de sus aportaciones para México, la CanCham organiza anualmente junto con la Embajada de Canadá en México la carrera Canada Run para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil.

 

La edición 15 de esta carrera de 5 kilómetros se realizará este domingo en el Circuito Gandhi, en la colonia Polanco, en el Distrito Federal. Se prevé la recaudación de un millón de pesos que serán entregados al Hospital Infantil Federico Gómez a través de la fundación Avanza Contra el Cáncer.

 

“El enfoque de la carrera es recabar dinero y convivir entre mexicanos y canadienses y familiares. El evento es para nosotros nuestra aportación a México”, indicó Robillard.