Desde este jueves, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua e indígenas yaquis intensificaron su protesta al realizar bloqueos de tres horas por una de desfogue en la carretera federal 15, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, debido a la falta de respuesta de las autoridades ante el conflicto hídrico que se vive en esa zona.
Andrea Cerami, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo a 24 HORAS que la resolución legal de este conflicto puede resultar complicada debido a que la mayor parte del acueducto Independencia fue construida en desacato por parte de las autoridades estatales.
Y es que la obra ha sido impugnada con siete amparos desde su licitación, hasta su construcción y operación, recordó Tomás Rojo Valencia, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua y vocero de la tribu yaqui.
Apenas el 8 de mayo la Primera Sala de la SCJN resolvió un amparo a favor de la etnia, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) no los consultó para el desarrollo del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Dicha instancia turnó al Juzgado Décimo de Distrito de Hermosillo el denominado engrose para que notifique a la Semarnat y la Conagua de la sentencia, pues a la fecha ninguna de las partes había recibido la notificación de la misma.
«El pueblo yaqui está exigiendo el cumplimiento de órdenes judiciales que, en un Estado de derecho, no deberían tener este tipo de complicaciones. Esperamos que una vez notificada de la sentencia la Semarnat pueda dejar sin efecto la MIA que dio luz verde al acueducto para que se pueda emitir otra con la debida consulta del pueblo indígena», señaló Cerami.
El abogado espera que el conflicto pueda resolverse a través del diálogo, ya que «de acuerdo con la recomendación 37 de 2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los conflictos por agua no deberían ser motivo de polarización, como ocurre en Sonora, sino que deberían ponerse todos los interesados en una mesa y llegar a políticas participativas».
Desde el 28 de mayo, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y la tribu yaqui mantienen cerrada la carretera Federal 15, a la altura del poblado de Vícam, como demanda para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda el trasvase de la presa «El Novillo» para llevarla a Hermosillo.
«El motivo del bloqueo en la carretera se debe a que los yaquis han agotado todas las vías legales para que se respete su derecho sobre 50% del agua del río Yaqui, que alimenta la presa -que tienen por decreto presidencial desde 1940- y no han recibido ninguna respuestas efectiva», justificó Cerami.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
El bloqueo en la carretera México-Nogales ha dejado a los empresarios de la zona noroeste de país pérdidas por más de 600 millones de dólares, informó este jueves la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, estimó que el bloqueo genera pérdidas diarias a las empresas por más de 30 millones de dólares, siendo los sectores más afectados el automotriz, agropecuario, agrícola, transporte, autopartes, maquilador, turismo y la minería.
Las pérdidas económicas se dan en gran medida debido al incremento en el costo en transporte, logística y productividad, precisó la Canacintra en un comunicado.
Mariano Gómez, presidente de la Coparmex en Sinaloa, dijo que los comestibles que se trasladan por esa vía para su exportación a Estados Unidos se echan a perder en el camino a causa del bloqueo, lo que se traduce en pérdidas económicas para el sector agropecuario.
EL DATO
152 km de longitud tiene el acueducto Independencia
4 mil mdp fue la inversión para su construcción