La religión es el tema central de la nueva película del director y guionista mexicano Guillermo Arriaga, en el que participaron destacados cineastas, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y hasta el músico británico Peter Gabriel.
“Hablar con dioses” explora la visión que tiene de la religión un grupo de directores, integrado por el serbio Emir Kusturica, el argentino Héctor Babenco, el australiano Warwick Thorntonel, el iraní Bahman Ghobadi, la india Mira Nair, el japonés Hideo Nakata, el francés Amos Gitai, el español Álex de la Iglesia y el propio Arriaga.
De la música se encargó Peter Gabriel, de quien Arriaga dijo hoy en una conferencia de prensa que “no imaginaba que fuese una persona tan encantadora”, mientras que el peruano Vargas Llosa se encargó del ordenar los cortos que forman la cinta.
“La idea de la película es presentar diferentes visiones de la forma más respetuosa posible”, confesó el guionista de filmes como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, las tres dirigidas por su compatriota Alejandro González Iñárritu.
La religión es un tema que ha dividido a las sociedades, por ello la cinta busca demostrar que es posible hablar de entendimiento, añadió.
“Hablar con dioses” (“Words with Gods”) está integrada por cortos de doce minutos que exploran la espiritualidad aborigen, el ateísmo, la religión afrobrasileña, el cristianismo, el islamismo, el budismo, el catolicismo ortodoxo, el hinduismo y el judaísmo.
Uno de los problemas de la cinta, admitió el productor Álex García, fue “rechazar notas” de los citados directores, que cuentan con premios como la Palma de Oro de Cannes o la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Esta película forma parte del proyecto colectivo “The Heart Beat Of The World”, una iniciativa fílmica que incluye cuatro largometrajes que abordan la religión, el sexo, la política y los vicios.
“Quise tratar primero el tema de la religión porque es algo que me interesa explorar, luego seguirá la cinta sobre sexo”, señaló el director sobre este ambicioso proyecto que explora los temas de los que “no se pueden hablar”.
Preguntado por la situación del cine mexicano en la actualidad, Arriaga alabó la calidad de las cintas y recalcó que se trata de una de las cinematografías más influyentes del mundo, poniendo como ejemplo el fenómeno de “Nosotros los Nobles”.
“Nosotros los Nobles”, del director Gaz Alazraki, se convirtió en mayo pasado en la película más taquillera en la historia del cine mexicano con 18,3 millones de dólares (13,9 millones de euros) recaudados en un mes y en uno de los temas de conversación más populares.
Al respecto, el productor de la película señaló que el problema es hablar de cine mexicano como “un género en sí mismo”.
El cineasta, quien se confesó un admirador de Pedro Almodóvar, reconoció que ya había presentado su proyecto al director español, que estrenará en los próximos días su película “Los amantes pasajeros” en México.
“¿Tú crees que no lo he acosado? Esto ya llega a niveles obscenos”, confesó entre risas.