MADRID. España dio este lunes la bienvenida a Croacia como estado número 28 de la Unión Europea (UE), en un acto celebrado en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, con motivo del cambio de la presidencia de la UE, que pasa de Irlanda a Lituania.
El acto contó con la presencia del embajador de Croacia en España, Neven Pelicaric, y el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien felicitó al nuevo Estado miembro, cuya adhesión se produce tras un largo proceso de más de diez años.
Méndez de Vigo afirmó que ese largo proceso es necesario para comprobar la buena voluntad de quienes quieren pertenecer a la UE, y aseguró que se equivocan los Estados que buscan atajos y se saltan las reglas y recordó que, una vez dentro de la Unión Europea, hay que seguir respetando esas normas.
Además, el secretario de Estado se refirió a la situación actual de la UE asegurando que ya se están despejando las dudas sobre el euro, y que ahora lo importante es centrarse en las políticas de crecimiento y empleo.
Pese a esta adhesión, Croacia espera entrar a la zona euro “lo antes posible”, en cuatro o cinco años, afirmó el director del Banco Croata, Boris Vujcic, en una entrevista para un diario alemán.
Agregó que por el momento el país no cumple con ciertos requisitos para su ingreso, debido a que la inflación y el déficit presupuestario son demasiado altos, por lo que deben asegurarse de cumplir con las condiciones, enfatizando el nivel de endeudamiento a largo plazo pase por debajo del 60% del PIB.