Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año a 2.84 por ciento, pero también moderaron su estimación sobre la inflación a 3.79 por ciento.

 

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a junio de este año, los consultados prevén ahora una crecimiento de 2.84 por ciento, desde 2.96 por ciento estimado hace un mes.

 

Los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central también redujeron su proyección para la economía mexicana en 2014, a un crecimiento de 3.93 por ciento desde 3.98 por ciento en mayo pasado.

 

Sobre la inflación en 2013, los especialistas económicos prevén que modere el incremento de los últimos meses, al ubicar su estimación en 3.79 por ciento desde 3.93 por ciento, lo mismo que en 2014, al bajar su pronóstico a 3.78 por ciento desde 3.80 por ciento.

 

En su opinión, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24 por ciento de las respuestas) y la inestabilidad financiera internacional (21 por ciento).

 

Le siguieron, la ausencia de cambio estructural en México (11 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (10 por ciento), refiere la información del Banxico.