En el Distrito Federal la incidencia delictiva muestra un descenso del 18 por ciento, aunque existen focos rojos en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa, reconoció el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

 

En las últimas semanas, tras los asesinatos ocurridos en la Condesa, Zona Rosa, Polanco y Morelos; así como los secuestros y desaparición de 17 jóvenes del bar Heaven, de Zona Rosa, y de Virtual Mix Club, ubicado en Lindavista, la percepción ciudadana es que se trata de ataques del crimen organizado, pero el jefe de la policía capitalina se defiende y revira: “a nosotros nos toca combatir los delitos del orden común, según la Constitución y según las leyes que de ella emanan”.

 

– ¿Por qué la insistencia de que no hay grupos de la delincuencia organizada en el DF?, se le preguntó.

 

“A ver. La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en su Artículo Segundo establece cuáles son los delitos que puede cometer la delincuencia organizada. La Constitución, en su Artículo 73 Fracción 21, establece claramente quién está facultado para legislar exclusivamente en materia de delincuencia organizada, pero adicionalmente establece quiénes son las autoridades que tienen las obligaciones de combatirla, y está reservado para la Federación”, sostuvo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario reveló que para fortalecer la seguridad de los estados que integran el llamado Escudo Centro, se está avanzando en la creación de las bases de inteligencia en Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, estado de México, Querétaro, Guerrero e Hidalgo, para ello sostiene reuniones con los representantes de las áreas de inteligencia de cada entidad.

 

En estos últimos meses, comenzó a funcionar un sistema unificado de intercomunicación, a través de radios matra, entre los estados ubicados en la Zona Centro, detalló Rodríguez Almeida.

 

“Hay operativos conjuntos, reuniones permanentes que hace el jefe de gobierno con los gobernadores para que después nosotros bajemos la información y realicemos las acciones pertinentes, además  estamos trabajando para compartir nuestro Sistema de Cuadrantes a otros estados que los consideran pertinente implementarlo en sus zonas”, añadió.

 

Adicionalmente, dijo, existe una permanente coordinación con ellos para intercambio de información, con las Secretarías de Seguridad Pública del todo el país, con las Procuradurías, y la Policía Federal, pero “es algo con lo que tenemos que trabajar permanentemente”.

 

Los jóvenes desaparecidos

 

La desaparición de 17 jóvenes en Zona Rosa y Lindavista, en menos de una semana y de quienes aún se desconoce su paradero, obligó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo operativos de prevención y de revisión en bares y zonas de alto riesgo.

 

Rodríguez Almeida reconoció que es difícil prevenir ese tipo de secuestros, porque el tema no es sólo policiaco, sino que confluyen responsabilidades de las áreas encargadas de supervisar este tipo de comercios para identificar bares, antros o restaurantes que no cumplan con la normatividad.

 

“Es un trabajo conjunto, multifactorial, que tiene que ver con rondines, patrullajes, orientación de cámaras, alarmas vecinales, pero por otro lado tiene que ver también con cuestiones de carácter administrativo, y por supuesto con cuestiones de desarrollo social, de educación, de cultura, del deporte, en fin, de toda un serie de cuestiones que tienen que ver con personas que tienen causas que generan que haya delitos”, comentó.

 

Para Rodríguez Almeida, la desaparición de los jóvenes es un tema que “no se puede ver exclusivamente desde el punto de vista policiaco, por ejemplo dentro de un gimnasio o de cualquier otro lugar, intramuros es imposible saber que la policía pueda saber qué pasa adentro todos los días, en la ciudad hay 2 mil 400 mil inmuebles en donde se cometen múltiples eventos. Tenemos limitaciones a la inviolabilidad de los domicilio y tenemos que estar en la vía pública”.

 

El jefe de la policía capitalina precisó que ya entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal toda la información sobre las imágenes de las cámaras ubicadas a las afueras del bar Heaven. También se presentaron a declarar ante el Ministerio Público los agentes que hicieron los patrullajes los días de la desapariciones .

 

“Incluso en los videos proporcionados se puede ver cuando una patrulla pasa por la zona –detalló-, pero no cuando se cometió el evento”.

 

Los policías pasan por el Heaven antes o después del secuestro, se le preguntó

 

“Momentos después. O sea la gente sí estuvo en su zona, pero según sus declaraciones no detectó exactamente qué estuvieron haciendo, algo en el interior o no. Insisto, en el interior es imposible saber qué está pasando, salvo que tengamos una denuncia o un reporte. Pero adicionalmente aquí no tuvimos ningún reporte hasta que nos enteramos tres días después cuando fue lo del Eje 1 Norte (por las marchas y bloqueos por parte de familiares de las víctimas)”, respondió Rodríguez Almeida.

 

Los focos rojos

 

El jefe de la policía sostuvo que “todos los delitos están a la baja”, con un registro del 18.1 por ciento menos en el primer semestre de este año y en todas las delegaciones, salvo en Milpa Alta que reportó un descenso menor, pero porque se cometen ahí menos delitos.

 

Sin embargo reconoció que sí existen focos rojos en la ciudad, ante la comisión de ilícitos de alto impacto como secuestros, homicidios, narcomenudeo, robo y extorsión.

 

“Hay zonas donde se cometen delitos, donde orientamos nuestro trabajo para disminuirlos. En este momento tenemos operativo permanente en Tepito, Zona Rosa y, adicionalmente, trabajamos permanente en zonas donde hay riesgo que son como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, entre otras”.

 

En toda la Ciudad de México, explicó, existen mil 815 colonias, en las que se incrementarán el número de cámaras, actualmente operan alrededor de 13 mil y se busca instalar 7 mil más; se incorporarán alarmas vecinales e incrementarán en 500 el número de patrullas, que hasta el momento suman cerca de mil 800.

 

Rodríguez Almeida comentó que continuarán los mismos programas de prevención y atención ciudadana dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero algunos se están modificando y otros se potencializarán. Por ejemplo, se relanzó el programa de cuadrantes con la aplicación llamada Mi Policía en los teléfonos inteligentes.

 

7 mil

cámaras de vigilancia más se busca que operen en las mil 815 colonias del DF

 

500

patrullas más entrarían en operación