La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que la actual administración federal sí está comprometida a continuar en contra del combate al uso y tráfico de drogas en el país, pero indicó que la prevención debe ser la base de la estrategia.
Durante el Foro de Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR Renán Cleominio Zoreda Novelo, señaló la posición oficial del gobierno respecto a esta problemática.
“El Gobierno Federal está comprometido a no cejar en esfuerzos en la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias ilegales que constituyen una amenaza no solo para la salud, sino también para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en todo el mundo”, indicó el funcionario de acuerdo con un comunicado de la procuraduría.
Comentó que México se une a “la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes”, ya que se trata de uno de los problemas más graves que el país enfrenta. En ese contexto, resaltó que el reto inmediato apunta a la prevención.
“El mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad”, señaló Zoreda Novelo.
Señaló que es a partir de esa política de prevención que el narcotráfico podrá ser inhibido “y, en su caso, perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias”.
El funcionario recordó que el uso indebido de drogas, es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y los problemas derivados del consumo de estupefacientes están asociados directamente a problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.