Mientras el PRI llega confiado en mantener el efecto Peña Nieto en los comicios del próximo domingo, PAN y PRD llegan a los comicios electorales con marcadas divisiones internas, aunque el blanquiazul asegura que mantendrá la gubernatura en Baja California.

 

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que no se puede ganar a costa de lo que sea. “Se gana con la ley en la mano, se gana con buenos candidatos y con buenas propuestas”.

 

“Asumiremos, como lo hemos hecho en otros episodios, los resultados que la ciudadanía decida y donde el voto no nos favorezca lo habremos de reconocer, pero con la actitud leal con nuestros candidatos, trabajamos para ganarlo todo”, aseveró.

 

Y aunque dijo que el tricolor respetará el resultado de las elecciones el próximo 7 de julio, no descartó acudir a los tribunales en caso de que consideren que hubo alguna irregularidad.

 

“Claro que de considerar que hay alguna violación a los derechos de nuestros militantes, de los votantes o del partido, por supuesto que recurriremos a los tribunales, porque somos un partido que cree en la fuerza de las instituciones.

 

“Pero ya veremos, llegado el momento, lo que ocurra, en el entendido que haremos que se respete uno por uno los votos de quienes libremente voten por nuestro partido, con el respeto debido a nuestros adversarios”, dijo.

 

El optimismo azul

 

A dos meses de haber comenzado las campañas, el PAN y PRD mantienen una guerra de acusaciones en contra de los demás contendientes a los diferentes cargos.

 

No obstante, políticos, legisladores y destacadas figuras de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) tienen su mirada fija en la elección de Baja California, aunque no descuidan las otras entidades donde se compite por cargos menores.

 

Y aunque el PAN llega a las elecciones desgastado y en medio de una fuerte crisis interna, para su líder Gustavo Madero, esto “no afectará su desempeño” el 7 de julio y ganarán Baja California y municipios importantes en las restantes 14 entidades.

 

De hecho, durante el desarrollo de las campañas electorales, Madero manejó un solo discurso: “el PRI tendrá un voto de castigo de la ciudadanía por sus prácticas corruptas y por la falta de certeza por parte del gobierno federal en temas como economía y seguridad, por mencionar los más importantes”.

 

“El País está en riesgo. Más allá del Pacto por México, a lo largo del proceso electoral nos hemos enfrentado con un autoritarismo revestido de impunidad. Continúan las denuncias pero no se actúa y se mantiene la consistencia de la primera declaración presidencial de ‘No te preocupes, Rosario’ ”, enfatizó en un comunicado de prensa.

 

El PRD y Pemex

 

El PRD llega a las elecciones con una marcada división interna por el debate sobre la reforma energética y la posibilidad de abrir la paraestatal a la inversión privada.

 

Mientras Jesús Zambrano, líder del sol azteca, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta energética, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a movilizaciones y a consultas ciudadanas.

 

A pesar de las diferencias, parece coordinarse en algunos temas y deciden mostrarse unidos en momentos importantes.

 

 

“Asumiremos, como lo hemos hecho en otros episodios, los resultados que la ciudadanía decida y donde el voto no nos favorezca lo habremos de reconocer, pero con la actitud leal con nuestros candidatos, trabajamos para ganarlo todo”

César Camacho Quiroz

Dirigente del PRI

“El País está en riesgo. Más allá del Pacto por México, a lo largo del proceso electoral nos hemos enfrentado con un autoritarismo revestido de impunidad. Continúan las denuncias pero no se actúa y se mantiene la consistencia de la primera declaración presidencial de ‘No te preocupes, Rosario”

Gustavo Madero

Líder del PAN

 

“Se acabó el carro completo. El pluralismo político llegó para quedarse en el país. En las últimas elecciones demostramos ser una fuerza partidista en el estado, colocando incluso al PAN en tercera fuerza electoral”

Jesús Zambrano

Líder del PRD