La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a disposición de las desarrolladoras de vivienda dos líneas de crédito que suman 10 mil millones de pesos.

 

“Se presentan dos instrumentos financieros que contribuirán al mejor desarrollo del sector vivienda”, dijo Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

“Las desarrolladoras de vivienda que cuenten con una administración adecuada podrán asegurar esas opciones de financiamiento”, agregó el funcionario durante la presentación de las reglas de operación del programa de subsidios a la vivienda 2014.

 

El representante de la SCHP señaló que el sector de la vivienda es dinámico y está conformado por mil empresas capaces de construir desarrollos inmobiliarios.

 

“El sector es saludable y no presenta riesgos para el sector financiero de este país”, aseguró Aportela Rodríguez.

 

Cuando se le preguntó por empresas como Geo, Urbi y Sare, que han incumplido en el pago de sus obligaciones, no quiso aclarar si están sujetas a estos préstamos.

 

Las líneas de crédito se suman al programa de garantías de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), presentado el marzo pasado, en el cual se compromete a cubrir hasta 30% de las pérdidas que registren en sus préstamos bancarios, dijo.

 

“La SHF ofreció un programa de hasta 15 mil millones de pesos, y se han firmado créditos hasta por nueve mil millones de pesos”, precisó Aportela Rodríguez.

 

Con estas líneas de crédito presentadas el pasado viernes se impulsará la construcción de vivienda, que los mexicanos requieren, y las desarrolladoras contarán con un financiamiento para sus proyectos cumplan con la política de vivienda, recordó.

 

“Estos mecanismos de financiamiento están dirigidos a todas las empresas desarrolladoras que cumplan con los criterios de acreditación”, declaró.

 

La primera línea de crédito es por cinco mil millones de pesos, los cuales son recursos de SHF y Nacional Financiera (Nafinsa) y de la banca privada en caso de que así lo desee.

 

El segundo instrumento es una garantía para la emisión de créditos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores por cinco mil millones de pesos, los cuales estarán respaldados con créditos a la construcción.

 

“La SHF aportará una garantía de primeras pérdidas que permitirá una calificación para los inversionistas institucionales como las afores”, agregó.