El presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, presentó este lunes más quejas por irregularidades en el proceso electoral en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Baja California y Veracruz, así como hechos de violencia contra sus candidatos.

 

En rueda de prensa precisó que éstas van desde la presunta participación directa de gobernadores y la actuación desigual de los institutos electorales y tribunales locales, hasta el uso de programas sociales, coacción del voto y entrega de tarjetas telefónicas a cambio de votos.

 

El líder panista hizo el anuncio en rueda de prensa, acompañado por Eduardo Aguilar, director general jurídico del PAN, quien detalló los casos, de cara a los comicios del domingo próximo.

 

Aguilar explicó que en Veracruz, en el municipio de Coxquihui, denunció la utilización de violencia contra sus candidatos. Aseguró que el hermano del candidato tricolor es líder de una banda denominada “Los Pelones”, la cual ha atentado contra su candidato quien resultó herido de bala, mientras que dos más resultaron heridos graves y están en el hospital y hubo un fallecido por dicho ataque.

 

Destacó que el caso quedó asentado por una denuncia penal e incluso recibieron la llamada del procurador estatal sobre el seguimiento que se daría al caso, lo cual aseguran, “hasta ahora no se ha dado.”

 

El jurídico denunció que cuentan con reportes sobre la repartición de tarjetas con dinero en Tlaxcala las cuales presentaron de color rojo y con la leyenda ‘Para el bienestar de todos los tlaxcaltecas’.

 

“En forma de tarjetas telefónicas a cambio de votos. Las tarjetas tienen un vencimiento de vida útil del 3 de julio del presente año y además, se ha presentado un procedimiento ante el Consejo General, el cual no ha tenido respuesta alguna. Esas tarjetas son utilizadas para dar dinero en efectivo”, detalló.

 

Eduardo Aguilar agregó que en Coahuila han señalado un fraude por parte del candidato del PRI en el municipio de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, acusado de entregar en ejidos y escuelas cheques por 100 y 50 mil pesos, con un valor total de 11.5 millones de pesos, que serán canjeables una vez que gane la elección.

 

También en Veracruz, denunció la existencia de funcionarios electorales a modo en el municipio de Veracruz, donde su candidato Rafael Acosta Croda denunció recientemente que seis de cada 10 casillas contarán con funcionarios pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los cuales, 113 son vocales encargados de insacular a los militantes del tricolor, tema que aseguró Aguilar, no abona en la imparcialidad de los procesos.

 

Destacó la existencia de una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto por la Unión Obrero y Campesina de México, sección de Banderillas, Veracruz, a través de la cual señalan que la candidata del PRI Martha Aguilar ha hecho uso de los programas sociales, la cual no ha sido atendida por las autoridades federales, en un claro acto de omisión; situación que se replica en el municipio de Tres Valles con la entrega de despensas por parte de militantes del Revolucionario Institucional.

 

A esto suman el uso de camiones del gobierno del Estado de México, por parte de los candidatos priistas para publicitar sus campañas, entre ellas unidades médicas móviles.

 

En Quintana Roo, continuó, se tiene evidencia sobre cómo el gobernador Roberto Borge Angulo, “ha utilizado todos los artificios del gobierno del estado para beneficiar a las campañas, en esta ocasión les presentamos un audio así como diversas notas periodísticas, en donde el candidato a alcalde en Benito Juárez, Paul Carrillo, confirma que el gobernador en particular, como amistosamente le llama ‘Neto Borge’, ha puesto a disposición de los candidatos priistas todo el aparato del gobierno del estado y la utilización de programas sociales.”

 

Referente a Baja California, Aguilar Sierra hizo hincapié en el presunto enriquecimiento ilícito del candidato priista al gobierno de la entidad, Fernando Castro Trenti, del cual no pueden explicar cómo en el año 2010 adquirió una casa por más de 10 millones 400 mil pesos, hoy a la venta por cinco millones de dólares; a lo que se suma un yate en la bahía de California, Estados Unidos; dos casas en la ciudad de Tijuana; un terreno en Ensenada; tres residencias en San Diego, California; además de una casa en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

 

Madero por su parte afirmó que han sido víctimas de un verdadero atropello durante el proceso electoral en curso.

 

Externó su indignación por la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, quien ha ordenado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al PAN, quienes realizaron una alianza de facto en la entidad, retirar toda la publicidad de sus candidatos en las que sea evidente el citado acuerdo en menos de 48 horas, un acto que calificó como un verdadero atropello pues aseguró que con esto buscan dejar solamente la publicidad de los candidatos priistas.

 

Y alertó de una involución política en el país, “no hay un nuevo PRI”.

 

El Partido Acción Nacional denunció que el PRI y sus gobernadores hacen uso ilegal de los recursos y programas públicos para promover a sus candidatos en los 14 estados donde se acudirá a las urnas el próximo domingo, además de prácticas clientelares y fraudulentas.

 

Además de los casos denunciados en Coahuila y Veracruz, los dirigentes panistas señalaron incidentes en  Baja California, Durango, Tabasco y Quintana Roo.