Por trato indigno y registros arbitrarios ocurridos de manera reiterada en los aeropuertos de la República Mexicana por parte de la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio. Los hechos incluyen abusos como tocamientos al cuerpo e interrogatorios.
El oficio que presentó el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, es en respuesta a las constantes quejas contra efectivos federales quienes rebasan sus atribuciones cayendo en el abuso al momento de las revisiones, las cuales había señalado en noviembre de 2012 y que, sin embargo, siguen presentándose.
Las molestias reportadas son tocamientos al cuerpo de los viajeros, interrogatorios e inspecciones a su equipaje, e incluso petición de documentos personales como el acta de nacimiento, aun cuando los pasajeros han sido previamente revisados por personal de seguridad del aeropuerto por el que transitan.
Ello, indica la CNDH en un comunicado, menoscaba sus derechos al trato digno, a no ser discriminados, a su libertad, integridad e intimidad personal, legalidad y seguridad jurídica.
Pese a la Recomendación número 71/2012, emitida en noviembre pasado, las conductas de los servidores de la Policía Federal continúan perpetrándose, indicó la Comisión y advirtió que hay preocupación de que no se haya respondido a su llamado.
Debido a esta situación, la CNDH prevé que “ejercerá sus atribuciones legales para dar puntal seguimiento a dichos acontecimientos y, una vez agotada la investigación, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho”.