El sindicato del Metro de la Ciudad de México amenaza con parar el servicio como medida de presión para adjudicarse dos mil 300 plazas de confianza, lo que significaría el control de 93% de la plantilla laboral de la empresa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) es dirigido por el diputado local priista Fernando Espino, quien desde la semana pasada empezó a boicotear una línea del Metro.
El intento del sindicato por adjudicarse esas dos mil 300 plazas, que data del año 2000, ha sido impedido por el Gobierno del Distrito Federal, que recientemente obtuvo una suspensión definitiva en el juicio de un amparo en proceso, de acuerdo con funcionarios capitalinos.
El 5 de febrero pasado la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia del Trabajo reclamando la falta de emplazamiento al juicio laboral, ya que la basificación de puestos requiere necesariamente la modificación al tabulador de sueldos, atribución que le corresponde única y exclusivamente a esa dependencia, a la cual en ningún momento se le llamó a juicio.
Finalmente el Juez admitió la demanda y otorgó la suspensión provisional dos días después, el 7 de febrero, y la suspensión definitiva el día 12, de acuerdo con los documentos.
En el juicio de amparo 279/2013 se concede la suspensión definitiva al titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, contra los actos que reclama el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que entre otras prohibía ocupar las plazas de confianza en disputa.
En virtud de la suspensión definitiva, el gobierno capitalino no está obligado a cumplir el laudo, explicaron los funcionarios. Por ello, el sistema de transporte empezó a utilizar las plazas, pero el sindicato ha pretendido presionar llamando a no laborar tiempos extras y afectando el servicio, entre otras acciones.
De acuerdo con documentos del Metro, las plazas de confianza de mayor rango y salario se asignaron a 43 personas, entre ellas, a todos los integrantes de la dirigencia sindical, distribuidos en sus órganos estatutarios en el Comité Ejecutivo Nacional; los Comités Ejecutivos Seccionales; el Comité Nacional de Vigilancia; y la Comisión de Honor y Justicia; reunidos como Consejo Nacional de Delegados.
Lo anterior significa que la dirigencia sindical ocupa las mejores plazas de confianza y al mismo tiempo representa a los trabajadores de base.
La eventual entrega de más de dos mil 300 plazas de confianza al sindicato representado por el diputado local priista significaría que 93% de la plantilla del Metro sería sindicalizada. Un escenario parecido a experiencias laborales en ahora extintas empresas paraestatales, añadieron los funcionarios.
DATOS
- 390 trenes es su parque vehicular
- Mil 608 millones 865 mil 177 pasajeros transportados
- 100 mil 733 usuarios en la estación de menor afluencia: Tlaltenco, Línea 12
- 42 millones 933 mil 161 usuarios en la estación de mayor afluencia: Cuatro Caminos Línea 2
- 226.488 kilómetros de la Red en servicio
- 42 millones 087 mil 784.92 kilómetros recorridos
- 12 de líneas en la Red
- 195 estaciones
- 115 estaciones subterráneas
- 54 estaciones de superficie
- 26 estaciones elevadas