El número de denuncias y casos de extorsión, robo, secuestro, y ataques armados en varios municipios del estado de México, orquestados por supuestas células criminales pertenecientes a la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, han aumentado en los últimos meses, siendo los pequeños y medianos comerciantes uno de los sectores de la población más vulnerables.

 

En el caso del delito de secuestro, durante los primeros cinco meses de este 2013 se disparó en 68.4 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior. En 2012 se registraron 50 plagios, mientras que en lo que va de este año ya se han suscitado 73 secuestros.

 

Durante el mismo lapso, el robo a casa habitación y a negocio con violencia también se han incrementado en 89.9 y 88.6 por ciento respectivamente en comparación con los registro del año anterior, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el último semestre se han recibido 10 mil llamadas por el delito de extorsión en sus principales modalidades: telefónica y cobro por derecho de piso, de las cuales se tienen identificados más de 3 mil 500 números telefónicos y 636 nombres utilizados para extorsionar.

 

Según las estadísticas, del total de llamadas sólo el uno por ciento ha pagado el monto exigido por los presuntos delincuentes, el cual se aproxima a los 2 millones de pesos.

 

Un caso reciente de extorsión fue el registrado la madrugada de este lunes, cuando un grupo de hombres armados, presuntamente pertenecientes al cártel de La Familia, asesinó a tres empleados del bar Altitud, localizado sobre la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Evolución, del municipio de Nezahualcóyotl.

 

De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, la ejecución se debió a que los dueños del inmueble no pagaron el llamado “derecho de piso”, así lo confirmó una manta colocada sobre los cadáveres en donde se atribuía el ataque a dicha organización criminal.

 

El derecho de piso es una de las principales modalidades de extorsión que padecen principalmente los comerciantes y empresarios mexiquenses.

 

Sin embargo, como fue el caso del Altitud, cuando los extorsionadores no reciben el monto exigido recurren a ataques más violentos como el balear el inmueble en el que laboran o el domicilio de la víctima, incendiar su vehículo o el asesinato de algún familiar, empleado o de la misma víctima.

 

Para intentar contrarrestar las extorsiones, las autoridades mexiquenses pusieron en marcha en el municipio de Ecatepec el operativo “Vamos por ellos”, con la finalidad de atender las denuncias. En junio se recibieron 120 llamadas de extorsión por “derecho de piso”.

 

El último golpe importante contra este tipo de criminales se dio el pasado 20 de mayo, cuando fue desarticulada una banda de nueve presuntos secuestradores y extorsionadores de comerciantes locales en el municipio de Ixtapan de la Sal. A quienes se les aseguraron armas largas, cartuchos útiles, vehículos, y diversos mensajes con amenazas.

 

Datos

 

73 secuestros se cometieron en los primeros cinco meses de este año

 

3 mil 500 números telefónicos se han usado para extorsionar