Este martes la Junta de Coordinación Política analizará el avance sobre el dictamen que corresponde a cada tema que se abordará durante el primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
La Regulación de Deudas en Estados y Municipios, la Comisión Anticorrupción, el Código Procesal Penal Único, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el consejero electoral faltante, son los temas a discutir según lo adelantó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
Detalló que los legisladores del Congreso de la Unión acordaron integrar grupos de trabajo bicamerales, a fin de facilitar el proceso legislativo, en virtud de que los temas, como lo marca la ley deben ser revisados por ambas Cámaras para lograr su aprobación.
“Entonces, ahí la importancia de estar trabajando en grupos de trabajo, es decir, en otras palabras, sería lo que legislativamente se llama trabajar en conferencia. Eso facilita porque a la hora de que lleguen las minutas a la cámara revisora, pues ya está avanzado el proceso de análisis, de discusión y en su caso, de aprobación del dictamen”, explicó.
En este último caso, Aureoles Conejo resaltó que no existe ningún desacato por parte de la Cámara de Diputados por el hecho de que en la Comisión Permanente votó en contra del dictamen para elegir en un periodo extraordinario al consejero.
“Se votó en contra este dictamen porque nosotros ya habíamos establecido las fechas para el periodo extraordinario, durante el cual se llevará a cabo la culminación del proceso para elegir un consejero electoral y esta fecha es a partir del 16 de julio”, dijo el legislador perredista.