El vicepresidente de la mesa directiva en el Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez, negó tajante que exista ya un documento donde el PRD mencione la participación privada en Pemex.
Ayer, 24 HORAS reveló el contenido de un borrador, el cual está a discusión al interior de las bancadas del sol azteca en el Congreso y en la dirigencia nacional.
El senador perredista dijo que desconoce la existencia de cualquier documento y comentó que en la reunión del martes pasado se sentaron a dialogar sobre el asunto y que en los próximos días emitirán un documento oficial donde quede plasmada, de forma clara, la postura del PRD en materia energética.
En el borrador sobre la propuesta perredista, que este diario hizo público ayer, se revela que “Para financiar su presupuesto de gasto de inversión, la empresa pública de carácter productivo dispondrá de los recursos propios, más los financiamientos que estime necesarios, para completar sus inversiones y hayan sido aprobados por el Congreso de la Unión”.
Al respecto, el legislador perredista rechazó la veracidad de dicho documento. “No sé de dónde haya salido o si sea falso”.
Añadió que “en todo caso, eso no significa que vayamos a apoyar a la iniciativa privada, decir los financiamientos necesarios no quiere decir recursos de esa índole, sino que Pemex tiene otras formas de hacerse de dinero”.
Sánchez Jiménez explicó que los recursos de Pemex son sus ingresos por la vía ordinaria, en tanto que los productos son aquellos recursos que se generan por rendimientos bancarios.
Financiamientos de otro tipo
El senador insistió en que no existe documento alguno que contenga la postura del PRD sobre la Reforma Energética y añadió que en la parte de “financiamientos que estime necesarios” tiene que ver con otro rubro.
“Financiamientos son otro rubro al que Pemex ha echado mano en algunos momentos para pagar sus impuestos, y esas son deudas que contrata Pemex; lo ha hecho con la banca privada para poder pagar sus impuestos”, explicó.
Argumentó también que el PRD está trabajando, apenas, en un equipo conformado con legisladores en las dos cámaras y en el que se está elaborando una propuesta a las leyes que modificarán del articulado de cada una de ellas.
“En ningún momento estamos aceptando que haya inversión privada en Pemex ni nacional ni extranjera, ni extracción, ni refinación, en absolutamente nada”, expresó.
Agregó que “el acuerdo que tuvimos el marte pasado es que cuando se presente algún documento tendrá que ser discutido por el partido y las bancadas”.
Dato
El 22 de agosto se realizará la consulta nacional ciudadana para establecer la viabilidad de una Reforma Petrolera que modifique la Constitución y permita, o no, la participación del capital privado, informó la senadora Dolores Padierna.