A partir de octubre, todas las empresas e industrias a nivel nacional estarán obligadas a reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero, conforme lo estipula la Ley General de Cambio Climático.

 

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, explicó a 24 HORAS que una vez que inicien las mediciones, aquellas industrias como la siderúrgica, cementera, energética, de transportes y turística, cuyas emisiones superen las 10 mil toneladas de CO2 al año estarán obligadas a reducirlas. El objetivo, dijo, es bajar en 30% dichas emisiones para 2020, tal como lo establece la ley en materia de cambio climático.

 

Si bien México cuenta ya con un registro de emisiones voluntario, el funcionario señaló que tras la presentación del Programa Especial de Cambio Climático -el próximo 10 de octubre- la medida será obligatoria. Contar con un registro confiable es el preámbulo para ofertar bonos de carbono en un mercado internacional.

 

La Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada por el Ejecutivo el 3 de junio, establece el impulso de un mercado voluntario de bonos de carbono como instrumento financiero para enfrentar los retos ambientales.

 

El subsecretario explicó que con la firma de un nuevo protocolo internacional en 2015 para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, se prevé que México pueda vender estos bonos a Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado de Libre Comercio que se tiene con ambos países.

 

“Una vez que se firme un nuevo acuerdo internacional en 2015 la tonelada de CO2 obtendrá un valor y nosotros deberemos tener la infraestructura administrativa para poder ofrecer nuestras reducciones a grandes emisores de gases contaminantes, como Estados Unidos”, agregó.

 

Recordó que el presidente Barack Obama anunció un plan para establecer límites de emisiones a las grandes empresas del  sector eléctrico, y que muchas de ellas no podrán cumplir con dichos estándares, por lo que se verán obligadas a comprar bonos de carbono en el mercado internacional, lo que significa una gran oportunidad para México.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, agregó que México genera 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) por medio de negocios verdes, como el manejo de residuos municipales, por ejemplo, cuando hay países en el mundo que generan entre 3.5% y 4% del PIB por medio de estos negocios.

 

Presa se convierte en “cementerio” de peces

 

Varios cientos de toneladas de peces yacen en la superficie y las orillas de la Presa del Hurtado, que abarca los municipios de Acatlán de Juárez y Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, debido a un derrame de melaza de una empresa.

 

Luego de que las especies fueron encontradas desde el pasado fin de semana, Juan José Jiménez Zacarías, director general de Planeación y Promoción Económica de Acatlán de Juárez, refirió que las autoridades municipales están en busca de que la zona sea declarada zona de emergencia y se aplique el Plan DNIII (plan de auxilio en caso de desastres).

 

Las autoridades municipales admiten que la presa tardará en recuperarse alrededor de dos años.

 

El fin de semana funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y la Secretaría de Salud Jalisco declararon el suceso como “una contingencia ambiental y un ecocidio”.

 

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, informó en charla virtual, que ordenó la clausura de la empresa responsable del derrame, sin embargo, esta ya estaba fuera de operaciones al momento de la instrucción.

 

La presa es un centro de pesca deportiva y cuenta con una zona dedicada a vivero de diversas clases de pescado.