GUADALAJARA. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que su consejo directivo sostuvo una reunión con la delegación de la Administración General de Supervisión a la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés).
Agregó que durante el encuentro se firmó la minuta de trabajo correspondiente con acuerdos específicos de colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones.
Indicó que el documento firmado por el director general del departamento de Ciencia y Tecnología, Wu Jin Sheng, y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, refrenda el compromiso hacia la promoción de las indicaciones geográficas como un modelo generador de desarrollo y bienestar económico y social para las regiones que las conforman.
Señaló que la visita de la delegación de AQSIQ forma parte del proceso del registro de la Denominación de Origen Tequila (DOT) en China, por lo que sus representantes pudieron corroborar el proceso de elaboración del tequila en una de las destilerías certificadas por el CRT.
Además de conocer qué es la DOT y los objetivos y funciones del Consejo.
Resaltó que de acuerdo a AQSIQ, el reconocimiento a la DOT, cuyo registro comenzó en diciembre de 2012, podría ser entregado a finales del año en curso o a principios de 2014 siempre y cuando no se presente ninguna oposición durante el proceso.
Subrayó que China cuenta con mil 470 denominaciones de origen propias y reconoce a 14 denominaciones de origen extranjeras, entre ellas el Champagne y Cognac; y el tequila sería la DO extranjera número 15 de esa lista.