LOS ANGELES .- Por su agenda social, en la que destaca el énfasis en el empleo, detener la fuga de producciones fílmicas de Hollywood y nutrirse de las ideas que surgen de las empresas y universidades, el demócrata Eric Garcetti , de asumió ayer como alcalde de Los Angeles. En la ceremonia, se comprometió a reactivar la economía de la ciudad.

 

Garcetti asume el gobierno de una ciudad con casi cuatro millones de habitantes, por lo que dijo que “Los tiempos actuales exigen un alcalde que retome lo esencial y se concentre en nuestra economía y nuestros empleos, por encima de cualquier otra cosa.”, afirmó en un discurso optimista que sabe le espera una misión difícil.

 

El alcalde toma las riendas de una ciudad cuyos problemas son conocidos y difíciles: autopistas congestionadas, desempleo que rebasa 10%, muchas escuelas con problemas y calles en mal estado. Garcetti ha dicho que se enfocará en la economía “como un rayo láser” e intentará recuperar los empleos perdidos durante la recesión. Busca lograr que todos los trabajadores de la ciudad aporten al costoso sistema de salud así como atender las quejas por los baches y aceras agrietadas.

 

Garcetti propuso reducir los trámites burocráticos a los que se considera desalentadores para la creación de puestos de trabajo. “Tendrán un gobierno local que no se les montará en la espalda y que estará de su lado”.

 

Garcetti, de 42 años, graduado en una de las universidades de mayor prestigio del país, concejal veterano e hijo de un ex fiscal, juró en el cargo en las escalinatas del ayuntamiento. Sucede al también demócrata Antonio Villaraigosa, de 60 años, quien ejerció dos periodos, amplió las líneas férreas en una ciudad ahogada por el tráfico vehicular, procuró mejorar las escuelas, que no están bajo las alcaldías.