El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha acusado al Ejército de “causar confusión” al dar un plazo de 48 horas a la clase política para atender las demandas populares y ha advertido de que el país no cederá el Estado civil. Dejó en claro que no fue consultado en su elaboración.
“La presidencia considera que algunas de las declaraciones (contenidas en dicho comunicado) conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional”, ha dicho en un comunicado difundido este martes.
A este respecto, la presidencia ha querido aclarar que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, no consultó con Mursi su intención de dar dicho ultimátum a los políticos egipcios, según ha informado el diario oficial ‘Al Ahram’.
En respuesta al cuerpo militar, ha subrayado que la consecución de un Estado civil y democrático ha sido el mayor logro de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, por lo que “Egipto, con todas sus fuerzas, no aceptará, bajo ninguna circunstancia, volver atrás”.
“El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como la única solución pacífica para abordar nuestras diferencias”, ha recordado.
Así, ha reiterado que “sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos”. (Agencias)