La titular del Juzgado Quinto en Materia de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, dictó esta noche auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por el delito de defraudación fiscal, luego de que presuntamente no declaró a Hacienda recursos económicos de origen dudoso.
La impartidora de justicia determinó que en este momento procesal, el Ministerio Público Federal aportó los elementos probatorios para presumir la responsabilidad del ex mandatario estatal en el referido delito en el ejercicio fiscal 2009 por dos millones 552 mil 207 pesos.
Con este fallo la defensa de Granier Melo, encabezada por el abogado Eduardo Luengo, cuenta con tres días para apelar la decisión.
El Consejo de la Judicatura Federal informó en una tarjeta informativa que Granier fue notificado de este auto por el Juzgado Quinto de Distrito. La acusación quedó en la causa 63/2013.
Se trata del segundo auto de formal prisión que recibe el ex gobernador luego de que ayer se le dictó también por el delito de lavado de dinero.
Sánchez Contreras recordó a Granier Melo que el delito por el que se le inició proceso penal es considerado como grave por las leyes mexicanas, por lo que no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza.
El fallo se da en atención al exhorto emitido por el Juzgado 4 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Villahermosa, Tabasco, donde se inició la causa penal correspondiente.
La jueza determinó en días pasados no conceder las solicitudes del Ministerio Público y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de efectuar un embargo precautorio de los bienes del inculpado para garantizar la reparación del daño, y tampoco aceptó la actualización del presunto daño ocasionado.
De acuerdo con la consignación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), en el referido ejercicio fiscal Granier Melo declaró ingresos por dos millones 552 mil 207 pesos, sin embargo peritajes de la SHCP y de la PGR señalaron que sus ingresos fueron de 10 millones 357 mil 979 pesos.
La causa penal correspondiente establece que no se pagaron al fisco dos millones 156 mil 489 pesos por los ingresos obtenidos durante el Ejercicio Fiscal 2009.
El ex mandatario tabasqueño tiene tres días hábiles de plazo para presentar su inconformidad contra el fallo mediante una apelación, la cual, en su caso, deberá ser resuelta por el Tribunal Unitario de Circuito competente, con sede en Tabasco.
De esta forma Granier enfrentará juicio por los de los delitos que le imputó la Procuraduría general de la República (PGR) y que lo mantienen preso en el Reclusorio Oriente, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Se desconoce aún si el ex gobernador será trasladado a Tabasco en lo próximos días, donde se encuentra el juzgado en el que se radico originalmente la consignación.