El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los actos de violencia y de las irregularidades que sucedan en las elecciones del próximo domingo 7 julio en 14 estados, para que sean libres, democráticas y pacíficas, pues “nosotros no queremos la violencia”.
En conferencia de prensa acompañado por los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y del Senado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, indicó que el PRD elabora una serie de planteamientos, que son una especie de “carta de riesgos”, para sugerirle al gobierno federal dónde poner atención.
Sin embargo, consideró que no es necesario que en estos días se dé una reunión con los gobernadores del proceso en curso si no se están cumpliendo con los compromisos adoptados en el adendum del Pacto por México. “¿Pa´qué?, ni es necesaria ni vale pena”.
“O se están pitorreando los gobernadores de Peña Nieto o Peña Nieto los regaña en público y los apapacha en privado”, sostuvo.
Zambrano advirtió que de mantenerse la intervención de los gobernadores del PRI en los procesos electorales y las condiciones de inequidad se pueden generar actos de violencia el próximo domingo, por lo cual demandó a las autoridades electorales tomar cartas en el asunto.
A la ciudadanía le aconsejó “que no nos pongan contra la pared y nos paralice el miedo, porque la única manera de hacer frente a la situación de violencia es que la gente se decida a tomar en sus manos los destinos de sus municipios y sus estados, saliendo a votar”, aseguró.
Por su parte Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, señaló que los estados han utilizado todos los recursos para apoyar a los candidatos del PRI y perjudicar a la oposición.