EL CAIRO, Egipto.— Este martes siete personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista de Egipto en El Cairo, dijeron funcionarios de seguridad y de hospitales.
Las autoridades dicen que los siete murieron en tres enfrentamientos separados, pero no ofrecieron más detalles.
Los enfrentamientos tuvieron lugar un día antes de la fecha límite que los militares impusieron al presidente Mohamed Morsi y sus opositores para que resuelvan sus diferencias. De lo contrario, intervendrán con su propia hoja de ruta política para resolver la crisis.
Por su parte el ejército egipcio elaboró un plan para suspender la Constitución, disolver la legislatura dominada por los islamistas y establecer un gobierno interino encabezado por el presidente del Tribunal Supremo del país si el presidente Mohamed Mursi no acuerda una solución con sus opositores antes de la fecha límite del miércoles, informó la agencia estatal de noticias.
El informe del martes proporcionó los primeros detalles sobre la hoja de ruta que el ejército ha dicho que implementará si Mursi no cumple con su ultimátum. Millones de manifestantes volvieron a las calles por tercer día consecutivo en su intento por obligar al presidente islamista a que deje el cargo.
Los manifestantes se congregaron frente al palacio presidencial Qasr el-Qobba, donde Mursi ha estado trabajando en los últimos días, además de llenar grandes avenidas afuera de otro palacio, la céntrica plaza Tahrir y las principales plazas públicas de ciudades en todo el país.
Los seguidores de Mursi también aumentaron su presencia en las calles después de que la Hermandad Musulmana a la que pertenece el mandatario y líderes islamistas de mano dura los instaron a defender la legitimidad del primer presidente del país elegido libremente. Decenas de miles de personas realizaron marchas en El Cairo y otras ciudades. En varios puntos de la capital hubo enfrentamientos entre ambos bandos, y opositores del presidente entraron por la fuerza a las oficinas de la Hermandad en dos ciudades.
Ante el temor de una implosión que podría orillar a Egipto al caos, funcionarios estadunidenses dijeron que Washington ha sugerido que Mursi convoque a elecciones anticipadas y pedido medidas concretas. Asimismo, advirtió al ejército egipcio que un golpe de Estado tendría consecuencias en la ayuda que el país recibe de Estados Unidos. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.
El asesor de Mursi, Ayman Alí, negó que Washington hubiera pedido al presidente convocar a elecciones presidenciales anticipadas, y dijo que proseguían las consultas para llegar a la conciliación nacional y resolver la actual crisis política. No dio más detalles.
Seis ministros han dimitido
El ministro de Estado para Asuntos de Deporte de Egipto, Al Ameri Faruq, presentó hoy su dimisión, por lo que ya son seis los miembros del gabinete que han tomado esa decisión tras las protestas contra el presidente Mohamed Mursi.
Anteriormente, el Gobierno egipcio había indicado hoy que cinco ministros habían presentado su dimisión tras las masivas manifestaciones contra Mursi, aunque siguen en sus puestos, ya que todavía no se ha aceptado su renuncia.
La Presidencia del Consejo de Ministros confirmó en un comunicado difundido en Facebook que habían dimitido los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr; de Turismo, Hisham Zaazu; de Telecomunicaciones, Atef Helmi; de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, y de Medio Ambiente, Jaled Fahmi.
Un portavoz de la Presidencia egipcia descartó que el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, haya presentado la dimisión del Ejecutivo a Mursi.