La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar a conocer los procedimientos administrativos contra Sociedades financieras de Objeto Múltiple no Reguladas (Sofomes), centros cambiarios y transmisores de dinero, por incumplimiento a disposiciones en materia de lavado de dinero.

 

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la comisión financiera a emitir la información que solicitó un ciudadano mediante los mecanismos de transparencia.

 

El IFAI dio a conocer que la CNBV declaró inicialmente la inexistencia de la información y posteriormente la clasificó como “reservada”, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión que fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

 

El comisionado advirtió que la CNBV incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la legislación en materia de transparencia, toda vez que evitó turnarlo a la Dirección General de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita.

 

Así, la institución financiera debe formular versiones públicas de los 141 expedientes con las multas que se impusieron a diversas instituciones que incumplieron esta normativa, reservando los datos que pudieran ser objeto de la protección de datos personales.

 

La CNBV tiene previsto dar aviso de alguna operación inusual, que será remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la CNBV, mediante un reporte que se hará en los primeros 60 días naturales, contados a partir de que se genere la alerta.

 

Ante este escenario, el pleno acordó también que la CNBV haga del conocimiento público, a través de su página por internet, las sanciones firmes que imponga por infracciones a la Ley.