JOHANESBURGO. El ex presidente sudafricano F.W. de Klerk, el último líder de la era de la segregación racial en este país y quien recibió el Premio Nobel de la Paz 1993 junto con el también ex mandatario Nelson Mandela, sufrió mareos y le será implantado un marcapasos para ayudar al funcionamiento normal de su corazón, dijo el martes la fundación que lleva su nombre.

 

La fundación, con sede en Ciudad del Cabo y que lleva el nombre del ex mandatario de 77 años, dijo que de Klerk se sintió mareado tras regresar a casa el domingo de un recorrido por Europa y el lunes consultó a un especialista.

 

“Ha sufrido varios episodios de ese tipo en las últimas semanas y su especialista recomendó la instalación inmediata de un marcapasos. Recibirá un marcapasos el martes por la tarde y pasará la noche en el hospital”, dijo la fundación en una nota de prensa.

 

El sábado, la fundación emitió una declaración en nombre de de Klerk y su esposa Elita, indicando que decidieron suspender una visita de trabajo a Europa debido al estado grave en el que se encuentra Mandela.

 

De Klerk, ex ministro de Educación y quien respaldó la segregación en las escuelas, fue una figura clave en la delicada transición pacífica de Sudáfrica. En 1990, un año después de asumir la presidencia, anunció la legalización del Congreso Nacional Africano y la liberación de Mandela. Recibió con Mandela el Premio Nobel de la Paz por sus iniciativas reformistas y por haber negociado efectivamente su propia salida del poder.