EL CAIRO. Al menos 18 personas murieron y otras 619 resultaron heridas en las últimas horas en choques entre partidarios y opositores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en distintas provincias de Egipto, informó hoy el ministerio egipcio de Sanidad.
En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, el ministerio señaló que los 18 fallecimientos se registraron en los alrededores de la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizaron ayer una manifestación en apoyo del presidente.
La nota explicó que 201 heridos reciben todavía tratamiento médico, mientras un total de 418 lesionados abandonaron ya los hospitales después de la mejora de su estado.
Asimismo, añadió que hubo 431 heridos en El Cairo, 47 en la ciudad mediterránea de Alejandría, 25 en la localidad de Beni Suef (al sur de El Cairo), 21 en la de Al Fayum (al sur de El Cairo) y 18 en Luxor (sur).
La situación es tensa en Egipto, donde hoy expira el plazo dado por las Fuerzas Armadas para que Mursi atienda “las demandas del pueblo”, en aparente alusión a la convocatoria de elecciones anticipadas que reclama la oposición.
El ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, dijo hoy que para los militares “es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado”, después de que Mursi defendió ayer su legitimidad como presidente y rechazara dimitir.
En un comunicado titulado “Las horas finales” y difundido a través de la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook, Al Sisi juró que el Ejército “sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante”.
Mursi, elegido hace un año, pidió al Ejército que retire su advertencia y sostuvo que el país se enfrenta al “desafío de los seguidores del antiguo régimen” del ex presidente Hosni Mubarak (1981-2011), que “quieren manipular la ira de los jóvenes”.