NUEVA YORK. El Ejército de Egipto debe respetar los derechos y las libertades de todos los egipcios, independientemente de su filiación política, ahora que el presidente Mohamed Morsi ha sido derrocado, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado emitido, el organismo de defensa de los derechos humanos recordó que tanto el ejército como la policía de Egipto tienen un historial bien documentado de violaciones de derechos humanos, y que estos abusos ahora deben ser evitados a toda costa.
“En estos momentos de gran tensión y con la Constitución suspendida, es más importante que nunca que los militares respeten las obligaciones de Egipto bajo las leyes internacionales de derechos humanos”, apuntó Salil Shetty, secretario general de AI.
Abusos a la libertad de expresión
Shetty indicó que la libertad de expresión ya ha sufrido un duro golpe luego de que varios canales de televisión que apoyaban a Mursi fueron silenciados y su personal arrestado, luego de la caída del presidente.
“Nadie debe ser castigado por el pacífico ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, asociación o asamblea. Cualquier detenido debe ser acusado rápidamente de una ofensa criminal reconocible o ser liberado”, manifestó el representante de AI.
El grupo urgió además a las fuerzas de seguridad de Egipto a evitar el uso de fuerza innecesaria o excesiva. Asimismo, indicó que AI sigue de cerca la situación en ese país norafricano.