ROMA.- Una vez más los recientes escándalos del Banco Vaticano (BV) también conocido como Instituto de Obras de la Religión (IOR) exhiben la discrecionalidad con la que históricamente se ha conducido la más importante institución financiera del Estado Vaticano. Esa opacidad dificulta conocer cómo administra sus finanzas un banco con 19 mil cuentas, en su mayoría del clero católico, que suman unos 7 mil millones de euros. Entre los cuentahabientes del IOR están personas de menor rango en la jerarquía vaticana como a obispos, cardenales y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede y hace también las trasferencias de dinero de las congregaciones religiosas.

 

El nuevo capítulo de la historia del IOR puso a algunas de sus figuras bajo la lupa de la justicia. Aquí se describen los hechos:

 

La Historia

 

–       1942: Se funda el Banco Vaticano (o Instituto de Obras de la Religión, IOR).

 

–       1982: Quiebra el Banco Ambrosiano (fundado en 1896), presidido por Roberto Calvi luego que se descubre que fue utilizado por el banquero, empresario y miembro de la mafia Michele Sindona, para triangular capitales de la logia masónica P2 y personajes de la política, la CIA, los Contras y hasta de la judicatura. Al develarse ese escándalo Roberto Calvi fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982 y aunque el Vaticano rechazó su responsabilidad, admitió su “implicación moral” y pagó 241 millones de dólares a los acreedores de la entidad.

 

–       1989: Juan Pablo II ordenó la reforma del IOR. y el 30 de diciembre de 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada “lista blanca” de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

 

–       1993: Estalla el Caso Enimont por pagos de sobornos a partidos políticos italianos que también salpicó al IOR y más recientemente el tribunal de Roma, que detectó casos de blanqueo de dinero por parte de mafiosos.

 

–       2012: el suizo René Brülhart, consejero de la Autoridad de Información Financiera (AIF), que supervisa al IOR, indicó que se detectaron seis transacciones sospechosas.

 

La Limpia

 

–       Septiembre de 2010: Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) y su sucesor Francisco (Jorge Mario Bergoglio) emprendieron una minuciosa investigación interna busca conocer el funcionamiento del Instituto. Cada uno en su respectiva gestión nombró a nuevos responsables e instauró controles más estrictos para evitar la triangulación de capitales.

 

–       2013: El 26 de junio el papa Francisco crea una Comisión de cinco notables para investigar y aportar transparencia al IOR. Sólo el jefe del Estado Vaticano puede conocer los hallazgos de esa Comisión.

 

EL FRAUDE

 

–       28 de junio de 2013:  Es arrestado el prelado Nunzio Sacano, acusado de fraude y corrupción, junto con otras dos personas como resultado de la investigación sobre una conjura para introducir en Italia los 26 millones de dólares de una cuenta bancaria suiza sin informar a las autoridades aduaneras.

 

–       2 de julio. Dimiten el director general del Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli. Ambos eran investigados desde 2010 por sospecha de violar leyes contra el lavado de dinero.