El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como una de sus prioridades impulsar la creación de cohetes propulsores, plataformas, sistemas de lanzamiento, vehículos suborbitales, satélites, antenas y todo lo que tiene que ver con la industria espacial.
“La infraestructura espacial llegará a ser tan importante como la infraestructura carretera para el desarrollo de los países de las Américas, y es vital tanto para asegurar la paz y convivencia pacífica, como la seguridad de las naciones en el sentido más amplio, individual, ambiental, en materia energética, el ciberespacio, entre otros”, dijo Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Dichas declaraciones fueron dadas a conocer mediante un comunicado en el marco del Seminario Regional de las Américas del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarme, de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual la AEM participó como representante de México.
De acuerdo con un documento desarrollado por Javier Mendieta Jiménez, en el cual describe el objetivo y los alcances de la AEM, el presupuesto asignado a esta institución es de 97 millones 772 mil 29 pesos a ejercerse en el ejercicio 2013, lo que significa un aumento del 60% en comparación con el año pasado.
Dicho presupuesto es mayor al destinado al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, cuyo monto es de 92 millones 842 mil 998 pesos, también es superior al asignado a la Administración Portuaria integral de Salina Cruz, que es de 75 millones de pesos y está muy por encima del presupuesto asignado para la Administración Portuaria integral de Puerto Madero, en Veracruz.
Como infraestructura espacial, el director de la AEM describe al conjunto de bienes tangibles e intangibles necesarios para el estudio, acceso, exploración, uso y aprovechamiento del espacio.
Como parte de estos recursos se encuentran los cohetes propulsores, plataformas y sistemas de lanzamiento, vehículos suborbitales, satélites y otras naves espaciales, su instrumentación, cargas útiles, estaciones maestras, tele puertos, antenas receptoras, terminales de usuario y otros dispositivos de enlace y control, describió Mendieta Jiménez.