Al considerar que existían elementos suficientes para iniciar el juicio por defraudación fiscal equiparada calificada, ayer el juzgado Quinto de Distrito dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador, Andrés Granier.

 

A partir de ahora, el ex mandatario tabasqueño podría ser trasladado a Tabasco, donde radica el juicio en su contra o en caso de que su salud continúe delicada, sería llevado a Torre Médica de Tepepan, donde existe el equipo para cuidarlo y también permanece la líder del Sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.

 

El abogado de Andrés Granier, Eduardo Luengo Creel, explicó que su cliente ha registrado presión alta, lo que coloca en riesgo su vida y eso reporta su médico. Su salud, dijo el litigante, queda bajo la responsabilidad de los servicios médicos del Reclusorio Oriente, donde se encuentra el ex gobernador desde la semana pasada.

 

Por su parte, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que durante el trascurso de la semana, y previo a las audiencias de notificación el ex gobernador de Tabasco no ha presentado problemas de salud, y que su presión arterial era estable, confirmaron médicos del Reclusorio Oriente.

 

Explicaron que en ningún momento han recibido alguna notificación de las jueces sobre la petición de la defensa para el traslado de Granier a la Torre Médica de Tepepan,  y que con base a las revisiones médicas diarias , entre ellas la de su médico  no se ha considerado necesario llevarlo a dicha institución médica dependiente del Sistema Penitenciario.
En cuanto al juicio iniciado ayer contra su cliente, la defensa expuso que “no comparte el criterio sostenido por la Juez, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días”.

 

De acuerdo con la acusación Granier Melo cometió una defraudación fiscal equiparada calificada, por 2 millones 156 mil 489 pesos, por la omisión en el pago de impuestos durante el ejercicio fiscal 2009, aunque el Ministerio Público solicitó durante la audiencia de la toma de declaración preparatoria que se tomen en cuenta, un millón 030 mil pesos, por concepto de multas ya recargos de los impuestos no declarados, petición que fue desechada por la juez.