Debido a presuntas omisiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno que derivaron en la contaminación de la presa Hurtado, en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio.
De acuerdo con información oficial, desde el 25 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo reportes de agua contaminada en el embalse del lugar con presencia de olor a melaza.
Arturo Arceo Evangelista, delegado de la comunidad de San Pedro de Valencia, en el municipio de Acatlán, fue quien reportó la presencia de la sustancia a la Profepa y ese mismo día la dependencia realizó un recorrido en el que detectó un centro de almacén de melaza, ubicado en Potrero los Charcos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Luego de emitir la orden de inspección PROEPA-DIA-0165N/PI-0886/2013, con fecha 26 de junio de 2013, se realizó otro recorrido en el que se detectó presencia de la sustancia en el puente de San Antonio Mezatepec, lugar donde cruza el arroyo San Isidro, en la comunidad de Rancho Viejo y en el ingreso a la presa Hurtado.
Consultada por 24 HORAS, la dependencia federal informó que fue el pasado sábado, 29 de junio, cuando un grupo de pescadores les informó sobre el derrame de la melaza y el lunes 1 de julio recibieron la denuncia por parte del municipio de Tlajomulco.
El día de ayer la Profepa continuaba coadyuvando con autoridades de Jalisco para determinar las causas del incidente, y sólo había concluido que la causa de la muerte de cerca de 500 toneladas de peces en la presa fue que la melaza derramada absorbió el oxígeno del agua.
De acuerdo con la oficina de comunicación social de la Profepa, hasta el momento no se ha fincado responsabilidad a un particular en específico, ya que se está esperando a concluir con la investigación, aunque subrayó que al no tratarse de un producto tóxico el incidente no se puede catalogar como un delito ambiental.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco anunció que está realizando las acciones necesarias a fin de denunciar ante las instancias correspondientes el daño ecológico ocasionado.
“A la fecha se ha presentado una denuncia penal en contra de la empresa ubicada como presuntamente responsable del hecho y se ha dado parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia facultada para sancionar la descarga de contaminantes al cuerpo de agua”, informó la dependencia estatal.