LONDRES. La creatividad cultural durante la revolución mexicana centra una exposición de la Royal Academy of Arts de Londres, que explora cómo artistas de todo el mundo se sintieron atraídos por los cambios políticos y sociales en México.
La muestra, titulada “México: Una revolución en el arte, 1910-1940”, estará abierta al público a partir del día 6 de julio y podrá ser vista hasta el próximo 29 de septiembre.
Aunque está distribuida en apenas cuatro salas, la exhibición consigue dar una idea del alcance del florecimiento cultural que se gestaba en México en los albores del siglo XX, a través de fotografías, afiches y algunos grandes óleos de la época.
La Royal Academy presentó un total de 120 piezas procedentes de colecciones privadas y públicas de Europa y Norteamérica, entre las que destacan un cuadro de Diego Rivera, “Danza en Tehuantepec”, de 1928.
Gran parte de las piezas expuestas están formadas por fotografías muy pequeñas en blanco y negro de campesinos y sus viviendas, así como partes del cuerpo humano o incluso de un retrete.
El comisario de la exhibición, Adrian Locke, dijo que la idea de la muestra es “mostrar la mezcla y la influencia de los grandes artistas y cómo llegan a explorar y a entender la cultura mexicana”.
Algunos artistas, añadió, estudiaron la “cultura precolombina, la cultura indígena y la moderna” a través de imágenes gráficas del conflicto, que estalló en 1910 para poner fin al dominio dictatorial de Porfirio Díaz después de permanecer en el poder desde 1876, un periodo que ha sido denominado “Porfiriato”.