1.
LOS ACIERTOS DE GERMÁN AHUMADA AL FRENTE DE ARA, EN PLENA DEBACLE DE SUS COMPETIDORES
En las últimas semanas Germán Ahumada, presidente del Consorcio ARA desarrolladora de vivienda que también cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, se ha reunido con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, con el responsable de la Sociedad Hipotecaria Federal, el ex legislador Jesús Alberto Cano Vélez y, por supuesto, con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
A diferencia de GEO, que preside Luis Orvañanos; URBI, de Cuauhtémoc Pérez Román, y SARE, que lleva ahora Horacio Espinosa de los Monteros, Germán Ahumada ha tenido varios encuentros con las autoridades no para solicitar apoyos adicionales en este sector sino para darles a conocer el modelo de negocio desarrollado por su empresa.
En esencia, el presidente de ARA les ha contado que en México la construcción de casas habitación no es una carrera de velocidad sino un maratón en donde la clave se encuentra en controlar los niveles de deuda con costo. De otra forma, el negocio de la vivienda –como ya quedó demostrado– puede convertirse en una espiral sin fondo. Las razones financieras de ARA así lo demuestran: el nivel de su deuda contra su capital contable es de sólo 0.16 veces, mientras que URBI, GEO y SARE presentan una relación superior a 1.2 veces, pasivos que se vuelven muy difíciles de manejar cuando los proyectos de edificación de vivienda llegan a extenderse por cuestiones regulatorias o de mercado, lo que complica la comercialización y el retorno de la inversión. Además, históricamente, menos de 6% de los ingresos de esta desarrolladora provienen de subsidios para apoyar la compra de las llamadas viviendas “progresivas” con un valor de hasta 500 mil pesos. Y la expectativa al cierre de 2013 es que los ingresos generados gracias a los subsidios signifiquen menos de 1% de las ventas de ARA.
Si bien es cierto que el espacio que, eventualmente, dejarían URBI, GEO y SARE en el mercado de vivienda vertical podría ser absorbido por ARA, Ahumada no cambiará su modelo de negocio para incrementar su apalancamiento y construir más casas; sin embargo sí observa con interés los nuevos mecanismos de financiamiento que presenta Nafin, que dirige Jacques Rogozinski ylas garantías que ofrece la SHF para financiar proyectos en específico a través de instrumentos de capital o de deuda; incluso híbridos como los Certificados de Capital para el Desarrollo (CKD´s), tan favorecidos en la BMV por Luis Téllez.
ARA, por cierto, está lista para construir casas con apoyos y subsidios porque desde febrero pasado presentó ante el Registro Nacional de Reservas más de 40.6 millones de metros cuadrados, inventarios que fueron aprobados por la Sedatu.
2.
FAMSA, REESTRUCTURANDO SUS PASIVOS
Para el Grupo Famsa, que dirige Humberto Garza Valdez, los últimos meses han sido de intensa planeación financiera. Con una apertura de 45 tiendas prevista para este 2013 y la ampliación de su negocio bancario a través del fortalecimiento de la derrama de micro créditos, financiamiento a Pymes y de su cartera comercial en general, el refinanciamiento de pasivos ha sido clave durante el segundo trimestre del año.
Fue a finales de mayo cuando el director de Finanzas de la firma regiomontana, Abelardo García Lozan, coordinó una emisión de deuda en los mercados internacionales por 250 millones de dólares, recursos con los que recompró instrumentos emitidos hace algunos años. El objetivo fue reducir el costo financiero de los bonos senior que, si bien tenían un vencimiento para el 2015, se contrataron con una tasa de 11%, mientras que por la nueva emisión pagará un rendimiento de 7.25%.
El ahorro de cuatros puntos porcentuales resulta importante en medio de la volatilidad que vive el mercado. En medio de esta transacción, Famsa canceló una emisión en pesos de Certificados Bursátiles que tenía prevista hace algunas semanas y que, previamente, había sido calificada por HR Ratings, que preside Alberto Ramos. Otro negocio para el cual se prepara Famsa es el de envío de remesas en donde mantiene una alianza estratégica con Western Union que aquí encabeza Luis Felipe Rodríguez. Por ahora, las comisiones por envío de remesas entre México y Estados Unidos representan un negocio marginal para el grupo; sin embargo, siendo competidores directos del Banco Azteca y la cadena de tiendas Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego, representa una apuesta integral para su mercado.
3.
ENTRAN & SALEN
El Consejo de Administración de la Siefore Banamex determinó aumentar su número de miembros y nombró a Luis Sebastián Sayeg Seade -con Iván Marcel Wulf Andrade como suplente- como nuevo consejero no independiente propietario de la sociedad.
En BNP Paribas Personal Finance se anunció la próxima llegada de Jorge Álvarez, quien ocupaba la gerencia comercial de la financiera, como nuevo director general en México al relevo de Patrick Décla.
Mientras que en la Secretaría de Relaciones Exteriores se publicaron los nombramientos de Juan Sandoval Mendiolea como director general para la Organización para las Naciones Unidas, además de Ana Paula Barbosa Fernández como coordinadora de asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
En Querétaro y por instrucciones de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, se nombró como coordinadora Estatal de Desarrollo Comunitario y Participación Social a Paulina Escobedo Flores.
El director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, Francisco Javier Medellín Rodríguez, fue designado presidente de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ciencias Químicas.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
29.1%
crece la utilidad neta anual de la banca
para enero-mayo de 2013