Durante 72 minutos la selección Mexicana de Futbol Sub 20 mantuvo vivo el sueño de los cuartos de final en el Mundial de Turquía y dejar fuera a España, el gran favorito. El Tri se adelantó al minuto dos del juego, pero al término del partido la ilusión quedó solamente en eso, un sueño.
La selección nacional, dirigida por Sergio Almaguer, se dejó alcanzar en el marcador y posteriormente España le dio vuelta al minuto 90, cuando todo indicaba tiempo extra.
Fue México quien comenzó de la mejor forma, al minuto dos tenía ya la ventaja en el marcador luego de un gran remate de Arturo González. Además del gol, el Tricolor fue superior la primera parte, seguramente lo mejor que se le vio al equipo nacional en este torneo, sin que ese dominio lo pudiera reflejar en el marcador con una mayor diferencia. Ese fue el problema.
El segundo tiempo fue de dominio español, México decidió aguantar su ventaja y buscar el contragolpe, darles el balón a los europeos, meterse en su terreno de juego esperando más los errores del rival que los aciertos propios.
Jugar tanto tiempo tan cerca del área y con un equipo de mucho respeto enfrente no puede traer nada bueno, y finalmente eso fue lo que ocurrió.
Al minuto 74, Derik empataba por España, que finalmente lograba el gol después de varias oportunidades fallidas y algunos aciertos del portero mexicano Richard Sánchez.
El Tri recibió el segundo gol en contra justo en el momento más doloroso, sin tiempo de reaccionar, exactamente al minuto 90. Jesé disparó fuera del área, el defensor mexicano Abel Fuentes desvió el balón y éste pasó por debajo de las manos de Richard Sánchez para meterse en la portería mexicana.
Para ser honestos, tampoco parecía como que México hubiera podido hacer algo aunque tuviera más minutos.
A pesar de que se agregaron 5 minutos, México no tuvo opciones y con el silbatazo del iraní Faghani se terminó el mundial de Turquía para el Tri Sub 20 y un proceso bajo el mando del técnico Sergio Almaguer que duró más de dos años.
“Estamos tranquilos porque dimos todo, ellos como jugadores por supuesto que hacen el trabajo pesado, tenemos mucha fe en que hayamos sembrado para el futuro”.
Sergio Almaguer, DT Selección mexicana Sub 20
“Pudimos haber dado más, quedamos insatisfechos pero se hizo un gran partido, espero aprendamos de esto para que no nos vuelva a pasar”.
Arturo González
Seleccionado mexicano
Sorprende Uzbekistán
La selección de Uzbekistán, sorprendió al alcanzar los cuartos de final en la primera comparecencia de su historia en octavos durante el Mundial de Futbol Sub 20 que se disputa en Turquía.
Su víctima fue Grecia, que no supo aprovechar, como hizo su rival, el cúmulo de imprecisiones que adornaron un encuentro que cayó del lado asiático. Un contragolpe culminado con éxito por Abbosbek Makhstaliev y un par de penaltis transformados por Igor Sergeev y Sardor Rakhmanov, provocaron un Francia-Uzbekistán en cuartos.
En otro partido, Francia impuso la lógica ante el anfitrión, Turquía, que pese a contar con el apoyo de su público jamás inquietó a los chicos de Pierre Mankowski. En la primera parte sentenciaron el encuentro con dos tantos del sevillista Geoffrey Kondogbia y de Jean Christophe Bahebeck.
En la segunda, Francia supo aguantar el resultado y sentenció en el último cuarto con dos dianas de Yaya Sanogo y Jordan Veretout. El tanto postrero de Sinan Bakis sólo sirvió para maquillar un resultado con el que el que uno de los favoritos mostró sus credenciales al título.
La tarde de ayer la cerraron Uruguay y Nigeria. Los sudamericanos sufrieron para eliminar a un rival que jugó con diez desde el minuto 41 por la expulsión de Abdullahi Shehu. El conjunto africano, a base de fuerza, consiguió aguantar y poner contra las cuerdas al combinado charrúa.
Olarenwaju Kayode pudo iniciar un buen lío con su tanto para Nigeria en el minuto 64, pero Nicolás López empató instantes después. Repitió de penalti, a seis del final, y con tranquilidad, al estilo “Panenka”, acabó con el nerviosismo de una selección que lo pasó mal para llegar a cuartos de final.
RESULTADOS
España 2 – 1 México
Uzbekistán 3 – 1 Grecia
Francia 4 – 1 Turquía
Uruguay 2– 1 Nigeria