EL CAIRO. Pocas horas antes de vencer el ultimátum que le impuso el ejército, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi anunció que formará un gobierno de unidad nacional y un comité para enmendar la Constitución.

 

En un discurso a la nación, el mandatario ofreció abordar con las fuerzas políticas la celebración de elecciones legislativas dentro de un plazo de seis meses.

 

“Dios sabe que yo no me aferro al poder”. “Yo estoy aquí porque la gente me dio un mandato”, aseveró el presidente egipcio. “No hay alternativa a la legitimidad”, agregó Mursi tras exhortar a los egipcios a no ser violentos con el ejército, que el lunes le dio 48 horas para encontrar una solución política a los multitudinarios reclamos de los egipcios o si no intervendría y aplicaría una hoja de ruta.

 

Aunque el ministro de defensa Abdel Fatah al Sisi no precisó en qué consistiría esta hoja de ruta, ayer circuló en la prensa internacional un borrador  según el cual los militares preveían disolver el parlamento, nombrar un ejecutivo de transición y deogar la constitución que fue aprobada en diciembre pasado .

 

Ayer, por tercer día consecutivo, miles se congregaron en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo y en otras localidades del país para rechazar el gobierno de Mursi.  Al cierre de la edición las manifestaciones dejaron un saldo de siete muertos y decenas de heridos.

 

Más temprano, Mursi se reunió con su gabinete para analizar la situación. En el encuentro no participaron los ministros de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, y del Interior, Mohamed Ibrahim. Más tarde se reunió con ambos y emitió su mensaje.

 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a su colega egipcio para expresarle su preocupación por las protestas y pedirle que busque una solución política.

 

La cadena CNN, citó que una fuente oficial de EU afirma que piden a Mursi que encuentre una forma de ir a nuevas elecciones como la única forma de resolver la confrontación.

 

En tanto, el llamado Frente 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, eligió ayer a Mohamed el Baradei como encargado de preparar una transición política y lograr “las demandas del pueblo”.

 

Renuncian al gobierno

Los Ministros que presentaron su dimisión al gobierno de Mursi son:

 

Cartera                              Nombre

 

Asuntos Exteriores              Mohamed Amr

Turismo                                  Hisham Zaazu

Telecomunicaciones           Atef Helmi

Asuntos Parlamentarios   Hatem Bagato

Medio Ambiente                  Jaled Fahmi

Asuntos de Deporte           Al Ameri Faruq

 

También dimitieron los portavoces presidenciales Omar Amer e Ihab Fahmi, además de el del Consejo de Ministros, Alaa al Hadidi.

 

 Cronología

 

Un año de gobierno

 

Junio de 2012: Mursi gana la presidencia de Egipto con una estrecha diferencia de votos. Ordena restituir al parlamento, pese a un decreto militar que ordenó su disolución.

 

Noviembre de 2012: Amplía sus poderes a través de una declaración constitucional y ordena que sus decisiones no puedan ser revocadas por ninguna autoridad, incluso el poder judicial.

 

Diciembre de 2012: Se aprueba una nueva Constitución que refuerza el papel del Islam, las restricciones de libertad de expresión y de reunión.

Junio de 2013: Mursi nombra a islamistas en 13 de las 27 gobernaciones en Egipto y como gobernador de Luxor a un miembro del grupo armado Gamaa Islamiya.