La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó dar tramite a la conclusión de designar a quien ocupará la vacante en el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque no aseguraron que pueda alcanzarse un acuerdo al momento de las votaciones, ante lo cual, el PRI amenazó con pedir al Tribunal electoral que designe al consejero.

 

Por decisión unánime, los legisladores aprobaron que sea dentro del próximo periodo extraordinario de sesiones –que inicia el próximo 16 de julio- cuando se discuta quién de los cinco finalistas ocupe la vacante como consejero.

 

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que si los legisladores no logran acuerdos durante el periodo, solicitarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que designe al consejero.

 

Ante esto, los coordinadores Luis Alberto Villarreal García (PAN) y Silvano Aureoles Conejo (PRD) precisaron que el tema se discutirá, sin que esto signifique la elección del consejero electoral faltante. Aseguraron que impedirán que el TEPJF designe al consejero, debido a que la facultad es exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

Al término de la reunión, Beltrones Rivera declaró que de no elegirse en el periodo extraordinario al consejero faltante, se estaría defraudando la ley.

 

“Si sólo llevamos un procedimiento para desahogar la convocatoria y no se resuelve de manera satisfactoria en el Pleno (con la designación), de lo único que estaríamos hablando es que se hizo uso de un subterfugio para defraudar la convocatoria y la ley”, dijo el diputado priista.

 

Indicó que en ese supuesto, el TEPJF tiene recursos para actuar en consecuencia y su fracción solicitará que sea ese órgano quien “complete de manera definitiva al IFE”.

 

Juntos, los líderes del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, respectivamente, coincidieron que la resolución del Tribunal Electoral ordena a la Cámara de Diputados a culminar el procedimiento, pero no los obliga a votar en un sentido o en otro.

 

Dato: El 22 de mayo el Tribunal Electoral ordenó elegir un nuevo consejero de forma inmediata.