Suman catorce personas muertas en enfrentamientos, entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y efectivos del ejército egipcio, tras el golpe militar, en las ciudades costeras de Marsa Matruh y Alejandría, en el norte, y Minia, al sur. Ello en nomentos en que se ha revelado que el mandatario se encuentra en arresto domiciliario.

 

Al Jazeera reporta que la autoridad confirmó ocho muertos en los alrededores del edificio de la Gobernación, de la ciudad de Marsa Matruh Y agregó que de acuerdo con Al-Anani Hamouda, un alto funcionario de seguridad de la provincia, entre los muertos hay dos agentes de seguridad.

 

Según la agencia oficial Mena, el incidente, que dejó además quince heridos de bala, y comenzó cuando decenas de manifestantes en favor de Mursi atacaron a las fuerzas encargadas de custodiar la sede del gobernador, lo que motivó la respuesta de estos.

 

En Alejandría suman al menos tres muertos y se reportan 50 heridos en choques entre partidarios y detractores de la decisión militar, agregó la agencia.

 

Uno de los muerto era una mujer que fue apuñalada en el estómago, señaló Mena y los otros dos fueron varones afectados por perdigones. Y al tiroteo se sumó el lanzamiento de piedras y ladrillos se registraron, según testigos en el lugar.

 

“Estamos lidiando con la situación …. Hemos pedido refuerzos de seguridad en la zona”, dijo el oficial de policía de alto rango Sherif Abdelhamid.

 

Cientos de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes habían anunciado que iban a acampar en la zona de Sidi Bachar de la urbe, en la que se juntaron con egipcios que celebraban el derrocamiento. Las fuerzas de seguridad lograron controlar finalmente la situación.

 

En tanto, tres personas más fallecieron en la sureña ciudad de Minia, entre ellos dos policías, confirmó la agencia luego de que un grupo armado disparara contra los efectivos que estaban a cargo de la dirección de la seguridad en la provincia, situada a 250 kilómetros al sur de El Cairo. Se reporta que hay al menos 14 heridos.

 

Decenas más fueron heridos en Fayoum, al sur de El Cairo, donde los atacantes no identificados irrumpieron en las oficinas locales del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, dijo Mena. Los atacantes saquearon la sede y les prendieron fuego, dijo.

 

En la plaza Tahrir de El Cairo, las fuerzas de seguridad miraban como decenas de miles ant Mursi se reunieron en una manifestación que empequeñecía a la de los partidarios en Nasr City, en el lado opuesto de la ciudad. “Ven aquí al Sisi, Mursi no es mi presidente”, coreaban los manifestantes quienes agitaban banderas y cantaban, en referencia al jefe del Ejército.

 

Otros enfrentamientos

 

En una aldea del distrito de Tama, en la provincia de Sohag, en el sur del país, decenas de miembros de los Hermanos Musulmanes intentaron asaltar un puesto de la Policía, señaló Mena, que no informa de heridos en el incidente.

 

Algunos de los manifestantes portaban armas y varias personalidades del pueblo intervinieron para disolver la concentración.

 

Fuerzas de la Policía y del Ejército, con blindados y gases lacrimógenos, lograron controlar airadas protestas de miembros del movimiento islamista en la ciudad de Sohag, capital de la citada provincia.

 

Los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes gritaban consignas contra el ministro de Defensa, el comandante general Abdel Fatah el Sisi, que anunció hoy la sustitución de Mursi por el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, y la suspensión de la Constitución.

 

 

 

Sigue aquí la cobertura completa del golpe militar