Un juez federal rechazó los dos amparos presentados por el abogado del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, contra las órdenes de arraigo y de presentación expedidas por la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco.

 

Con esto, el ex mandatario ya puede ser trasladado a la entidad para ser investigado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, relacionados con el supuesto desvío de aproximadamente 2 mil millones de pesos de las arcas del estado, que le imputa el gobierno de Arturo Núñez.

 

El traslado del tabasqueño ahora depende de su estado de salud, el cual ha sido reportado como grave por parte de su abogado, Eduardo Luengo Creel, quien ha advertido que el ex gobernador sufre de presión alta, lo que pone en riesgo su vida.

 

Sobre este tema, el juzgado Tercero Penal de Primera Instancia en Tabasco presentó un informe sobre las gestiones que se realizan para que el ex gobernador tenga todas las condiciones necesarias para su atención médica óptima, en caso de ser trasladado a la entidad.

 

En un amparo que interpuso Granier Melo, se estableció con fecha 1 de julio que el Juzgado Tercero rendiría un informe de las gestiones que se realizan para dar cumplimiento a lo solicitado en proveído de 21 de junio pasado.

 

Según el libro de acuerdos del juzgado, se precisa que “el quejoso debe contar con todas las condiciones necesarias para la atención médica óptima y proporcional a su estado de salud”.

 

Al exgobernador de Tabasco ya se le dictaron dos autos de formal prisión. El pasado lunes, el juzgado Cuarto de Distrito de procesos penales federales, con sede en el reclusorio preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra Granier Melo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal federal.

 

En la ampliación de término constitucional para determinar su situación jurídica, el ex gobernador no logró acreditar el origen lícito de 35 millones 338 mil 315 pesos, que corresponde a depósitos depurados realizados en sus  cuentas bancarias, de 2007 a 2012.

 

Asimismo, el pasado, martes, el juzgado Quinto de Distrito con sede en el mismo centro penitenciario, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del ex mandatario estatal, esta vez por el delito de defraudación fiscal equiparada agravada por la cantidad de dos millones 156 mil 489 pesos.