EL CAIRO. El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento “Tamarrud” anunciarán junto a cargos militares la hoja de ruta que se aplicará para sacar a Egipto de la crisis.

 

Está previsto que el plan incluya los pasos para administrar Egipto durante una breve etapa interina, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, informó la agencia oficial Mena.

 

La televisión estatal anunció por su parte que la reunión de la cúpula militar con personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles” del país ya ha terminado, según una fuente militar, que agregó que el comunicado no será difundido antes de una hora.

 

El jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, ha mantenido reuniones a lo largo del día de hoy con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que fue designado ayer por la alianza opositora Frente del 30 de Junio como su representante y portavoz.

 

Al Sisi también celebró encuentros con distintos personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles”, según un portavoz, y con altos responsables militares.

 

El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno al movimiento “Tamarrud” (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi de la Presidencia del país.

 

En tanto Mohamed Mursi, dijo que “no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.

 

“Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, señala el comunicado.

 

En las últimas horas, Mursi se ha dirigido a los egipcios por las redes sociales para defender su legitimidad como presidente frente a lo que considera la opción “equivocada” de quienes piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

 

Previamente, apuntó que la legitimidad “es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia”, y reiteró su llamamiento a la formación de un gobierno de unidad nacional que organice elecciones legislativas.

 

El mandatario explicó que su propuesta está basada en la “legitimidad constitucional que construyeron juntos los egipcios” y que esta “responde a las demandas del pueblo”.

 

Asimismo, responsabilizó a la mayoría de las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia.

 

Mursi se pronunció antes de que se emita un comunicado acordado entre el Ejército y distintas fuerzas políticas, religiosas y juveniles, y después de que haya expirado el ultimátum que los militares le dieron para “atender las demandas del pueblo”.

 

En un mensaje a la nación televisado anoche, el presidente propuso un gobierno de unidad nacional y una reforma constitucional.