La administración federal apoyará a los 14 estados donde se realizarán elecciones el próximo domingo, para que éstas se puedan desarrollar de la mejor manera, dijo hoy el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El funcionario ofreció hoy una rueda de prensa, en el marco de la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, en la cual participaron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Coahuila, Rubén Moreira; Tamaulipas, Egidio Torre; Durango, Jorge Herrera, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

 

Sobre las elecciones del 7 de julio, Osorio Chong mencionó que hay una efervescencia política natural y ofreció a los gobiernos de los estados en los que habrá comicios el apoyo necesario para que se dé la participación libre de cada uno de los ciudadanos.

 

Hoy por la mañana el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que tratar de ridiculizar un hecho de violencia, como dijo, hizo el Revolucionario Institucional (PRI) con el caso del candidato de Boca de Río que fue presuntamente secuestrado, es “una pendejada”.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el líder nacional del blanquiazul, denunció lo que llamó, “un uso méndigo a favor del PRI para la restauración del régimen autoritario”.

 

Por su parte ayer el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en las elecciones “no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal tenga injerencia” en las contiendas electorales.

 

Subrayó que se trabaja en coordinación con autoridades electorales de esas entidades para que todos los ciudadanos emitan su voto de manera libre y secreta y así garantizar la equidad y transparencia en los comicios.

 

Reunión con gobernadores de Zona Noreste

 

En lo que se refiere a los trabajos de la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, que está integrada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, dijo que lo que se busca es que la sociedad se entere de que las autoridades trabajan y están coordinadas para entregar resultados positivos a la sociedad.

 

“Queremos un país seguro, sin violencia, para lo cual es necesario trabajar día a día, tanto a mediano como a largo plazo para lograrlo, prueba de ello es esta zona noreste, donde se tenían a los estados con más altos índices delictivos, los cuales en la actualidad han bajado de manera considerable”, mencionó.

 

Mediante su cuenta de Twiter @osoriochong, el titular de la Segob compartió además una fotografía del encuentro que se celebró en San Luis Potosí. (Con información de Notimex)