Diputados del PRI, PAN y PRD celebraron que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara ayer el dictamen de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios y aseguraron que la nueva norma pondrá orden en las finanzas públicas locales.

 

Este paso realizado por la comisión, es el último previó a que el documento suba al pleno para su discusión y votación.

 

El dictamen modifica algunas disposiciones de la Carta Magna para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

 

“Esta legislación respeta la autonomía de las entidades ya que seguirán siendo ellas las que aprueben el endeudamiento, sólo que con criterios que eviten su mal uso”, aseguró el vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

El legislador precisó que la norma no va en contra de la adquisición de deuda pública, sino de aquélla que se contrata sin controles y con un fin que no es el beneficio de la población.

 

Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) recordó que la reforma precisa límites a los estados en su contratación de deuda y pondrá candados para que el Congreso de la Unión vigile el uso correcto de los recursos públicos.

 

Asimismo, subrayó que se fortalecen las legislaturas estatales para que puedan fiscalizar la deuda en estas entidades.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), señaló que ayudará a que los gobiernos locales no utilicen el recurso de endeudamiento para temas de gasto corriente, sino en proyectos de infraestructura que beneficien a la población.

 

Subrayó que la legislación secundaria establecerá de manera específica los techos de endeudamiento y la manera en que se contratarán los recursos.

 

Dato

 

El dictamen expone que en los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento, sin que se conozca el detalle sobre el destino de los recursos, las tasas a las que fueron contraídos los créditos y las razones que justificaron su contratación.

 

NUEVO CONSEJERO DEL IFE, EN LA AGENDA

 

La Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la petición para que convoque a un período extraordinario de sesiones, a partir del miércoles 16 del mes en curso, a fin de desahogar cinco temas de la agenda legislativa.

 

En la propuesta se detalla que por tratarse de un asunto exclusivo de su competencia,  la Cámara de Diputados  discutirá y votará  la selección del candidato o candidata a ocupar el cargo vacante de consejero del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre  de 2019.

 

El martes pasado, el Consejo General del IFE aplazó el dictamen que plantea multas por 394.3 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en gastos de campañas en el proceso electoral de 2012, luego de que se registró un empate entre los ocho consejeros al votar la posibilidad de incluir o no el punto en el orden del día, situación que no sucedería si el órgano contara con los nueve consejeros totales.

 

En el resto de la agenda  a atender en el primer periodo extraordinario, figura la iniciativa de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, las minutas en materia penal, así como la minuta en materia de transparencia, además de la toma de protesta de legisladores.