Hoy en día, la cantidad de computadoras personales es sumamente amplia y es posible encontrar ofertas prácticamente en cualquier lugar, desde tiendas especializadas en electrónica, hasta de autoservicio, pasando por papeleras, distribuidores autorizados de cómputo e incluso en tiendas propias de fabricantes. Esta gran selección de computadoras incluye pantallas de tamaños variados, colores diversos, materiales y configuraciones amplias.

 

Pero entre todas las ofertas y posibilidades: ¿existen productos diseñados para las empresas? Se sorprenderán con la respuesta.

 

En la primera mitad de la década de los 80 aparecieron las primeras computadoras personales diseñadas específicamente para las empresas, de la mano del fabricante Compaq Computer, con características de alto desempeño y seguridad. Han pasado más de 30 años y los equipos diseñados para empresas son hoy en día aún más especializados.

 

Pero, habiendo tanta oferta de cómputo con diseños, colores y formatos atractivos ¿tienen éxito los productos empresariales?

 

Entre 30 y 40% de los equipos que se venden en el mercado mexicano son productos diseñados para las empresas con características y atributos específicos para ellas.

 

El ADN de los productos empresariales tiene una variante muy importante con respecto a los equipos diseñados para el hogar, que es la reducción del costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), que incluye todos los gastos que una empresa genera después de adquirir los equipos.

 

Haciendo una analogía con los autos, el TCO son los gastos de gasolina, reparaciones, tenencia, seguro, lavados, etc. En las computadoras el TCO puede llegar a sobrepasar el costo de la computadora misma.

 

Los equipos empresariales cuentan con herramientas de seguridad que monitorean los componentes internos, de tal forma que por ejemplo, si alguna memoria es removida, mandan una señal electrónica al administrador de la empresa notificando el hecho. Pueden bloquear la compuerta de los componentes de forma automática para que nadie pueda acceder.

 

En el tema de identidad, administran el acceso al sistema operativo por medio de una clave, huella digital o incluso reconocimiento facial. La información contenida en el disco duro es cifrada, los archivos que se desea eliminar son borrados con tecnologías de alto desempeño que evitan que estos sean recuperados. Permiten bloquear puertos USB para así evitar el robo de información a través de memorias externas.

 

Incluso, el monitor puede ser ligado de forma electrónica al CPU para que si este es removido no pueda ser usado en otra computadora.

 

Los dispositivos móviles cuentan con rastreo satelital que permite borrar información, bloquear el equipo, recuperar archivos confidenciales o recuperar el equipo mismo.

 

Con respecto al control de energía, monitorean y administran los horarios en los cuales las computadoras deben ser encendidas y apagadas. Pueden apagarlas de forma remota para así ahorrar electricidad.

 

Los equipos empresariales son diseñados pensando en las jornadas de trabajo de las empresas, que son de 8 horas mínimo, los 7 días de la semana.

 

Muchos de ellos son diseñados en aluminio y magnesio a diferencia de materiales plásticos que se usan para los equipos del hogar, con el fin de asegurar la durabilidad y preservar la información.

 

Cuentan con certificaciones de pruebas militares en humedad, polvo, temperatura, vibración y caídas.

Con respecto al servicio y soporte, la gran mayoría cuentan con 3 años de garantía en partes y mano de obra, además de uno de los puntos más importantes, que es el servicio en sitio.

Cuentan con servicios customizados que pueden ampliar la garantía, inclusive puede haber un tiempo de solución comprometido para asegurar alta disponibilidad.

Uno de los elementos más importantes es la capacidad de administración remota. ¿Cuántos de nosotros tardamos horas en instalar aplicaciones, configurar y darle mantenimiento a la computadora de nuestro hogar?  Multipliquemos esto por decenas, centenas o miles de equipos que una empresa pudiera tener. La administración remota permite programar tareas desde una sola computadora la cual instalará, configurará y dará mantenimiento al resto de los equipos de la empresa, sin que los usuarios se percaten de ello. Todo en cuestión de minutos y sin mayor intervención manual.

Como podemos ver, existen productos para el hogar cuyo principal fin es el de proveer experiencias al usuario (multimedia, movilidad, diversión, etc.), pero también existen productos empresariales cuyo principal fin es el proporcionar soluciones y reducir gastos y tiempo a las empresas de todos tamaños, tanto pequeñas como grandes corporativos.

 

 

 

  • Director de la Unidad de Negocios de Cómputo Personal Empresarial de HP México