Comer es uno de los más grandes placeres de esta vida.
Y qué mejor manera de inicar el verano, ya sea con amigos o con familiares, que con una comida fuera de estereotipos y ‘lugares comunes’. Una en la que la experimentación en busca de sabores únicos e irrepetibles sea el objetivo.
Carne o pasta con vinos tintos robustos y con carácter. Pescado con vino blanco o un blend suave de uvas rojas jóvenes son maridajes tradicionales, comunes y más o menos conocidos.
¿Qué tal si nos atrevemos en este verano a experimentar una alternativa culinaria sofisticada?, como las propuestas de distintos chefs de prestigiosos restaurantes de la Ciudad de México que combinan varios platillos con la amplia gama de estilos de cerveza, en ocasión del Reconocimiento Ámbar convocado por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.
Esta iniciativa emprendida por la representación de los cerveceros del país, y en la cual participa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, tiene como objetivos mostrar a la cerveza como un complemento sofisticado para acompañar alimentos y detonar sabores únicos, difundir sus virtudes nutricionales y, además, promover el consumo moderado de este fermentado de la malta.
Sin duda el Reconocimiento Ámbar, el cual estará vigente durante este mes en el Distrito Federal, llega en un extraordinario momento pues es el pretexto ideal para conocer a la cerveza desde una óptica alternativa y mucho más sofisticada.
Es una oportunidad para experimentar con innovadoras creaciones culinarias maridadas con cervezas tipo Viena, Pilsner, Munich, Americana Brown Ale… y además enterarse que el consumo moderado de este fermentado de malta aporta antioxidantes, vitaminas del grupo B, ayuda a prevenir la osteoporosis, reduce la gastritis, proporciona humolona -susatancia que actua contra células cancerígenas-, ofrece alto contenido en fibra y no engorda porque es baja en calorías….
Los restaurantes participantes en el reconocimiento Ambar de la Canicerm durante julio son Entretanto, Bistro Estoril y Murasaki (zona Santa Fe); Le Mat, Hedonia, Mistral, Estoril, Cantina No. 20, El Cardenal, Shyraz, Casa Ávila, Murasaki y Sanborn’s Plaza Carso (zona Polanco); Sanborn’s Madero, El Cardenal Palma y El Cardenal Alameda; y Titania, El Cardenal, Bistrot Mosaico y Sanborn’s Perisur (zona Sur).
Muchos mexicanos tienen la idea que el consumo de la cerveza se circunscribe a los estratos socioeconómicos menos favorecidos. Esto es un prejuicio. Se trata de una bebida que ofrece alternativas gastronómicas sorprendentes como complemento sofisticado en la mesa para maximizar el placer del buen comer y, adicionalmente, que aporta muchos elementos nutricionales.
Al final de la cuenta se trata de una industria mexicana. Más allá de quiénes sean los accionistas mayoritarios, la cerveza se produce en México, con mano de obra mexicana, con insumos nacionales, con calidad de exportación y, en suma, con una importate derrama económica para el país.
En México la industria de la cerveza genera más de 92 mil empleos en el campo y es líder de exportación a nivel mundial con presencia en 180 países.
Así, Canicerm toma el liderazgo con inicativas de responsabilidad social para construir una imagen mucho más precisa de la cerveza como parte de la gastronomía internacional y, sobre todo, de sus aportes nutricionales asociados a su consumo moderado.
Quienes padecen indigestión o borracheras no saben lo que es comer ni beber.
@jcmrock101 | jcarlos@mac.com