El líder supremo de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, fue detenido cerca de la frontera con Libia, después de que la Fiscalía egipcia ordenó hoy su arresto por incitar a la muerte de opositores al derrocado presidente Mohamed Mursi.

 

El Guía Supremo de la Hermandad Musulmana, partido de Mursi, fue detenido en la ciudad mediterránea de Marsa Matrouh, cerca de la frontera con Libia, según un reporte de la cadena Al Arabiya, que cita a su vez un despacho de la agencia Associated Press (AP).

 

De acuerdo con el informe, Badie, quien figura en la lista de los 200 miembros de la Hermandad Musulmana y líderes de grupos islamistas más buscados de Egipto, había estado viviendo en una casa propiedad de un empresario vinculado con los hermanos musulmanes.

 

Fuentes de seguridad egipcias informaron en calidad de anonimato que el Guía Supremo de la Hermandad Musulmana ha sido trasladado a El Cairo, la capital, donde será entregado para responder por los cargos que pesan en sus contra.

 

La Fiscalía General de Egipto emitió este jueves una orden de detención contra Badie y Mohamed Rachad Bayumi, viceguía espiritual de la Hermandad, quien fue detenido anoche junto con el presidente de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad al-Katatni.

 

Los dos máximos líderes espirituales de la Hermandad Musulmana fueron acusados por la Fiscalía egipcia de instigar al asesinato de manifestantes que protestaron de manera pacífica contra Mursi el fin de semana pasado, según un reporte de la agencia estatal de noticias Mena.

 

El fiscal Ahmed Ezzeldin, quien emitió la orden de arresto, aseguró que comprobó la veracidad de los testimonios que apuntan a que el guía espiritual y su número dos llamaron a sus seguidores a matar a quienes protestaban ante la sede de la Hermandad en El Cairo.

 

La Agencia de Noticias de Medio Oriente (Mena) informó que al-Katatnia y el guía supremo adjunto de la Hermandad fueron detenidos y trasladados a la prisión de Tora, donde está recluido el derrocado presidente Hosni Mubarak.

 

Los líderes fueron detenidos luego de que las Fuerzas Armadas dieron ayer un golpe de Estado para deponer a Mursi, elegido presidente hace un año, ordenaron la suspensión de la Constitución y designaron al líder del Tribunal Supremo, Adli Mansour, como mandatario interino.

 

De acuerdo con el “mapa de ruta” del Ejército, el presidente provisional, quien prestó juramento esta mañana, deberá convocar y supervisar a elecciones presidenciales anticipadas lo más pronto posible.