Egipto se ubica geográfica, cultural y políticamente entre África y Asia. Es el acceso al Continente Africano por el noreste y para Asia, en la península del Sinaí. También alberga la vía neurálgica más importante de la región: el Canal de Suez, que es la ruta marítima artificial entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo que separa al territorio egipcio de la Península del Sinaí. (limítrofe con Israel) y que reduce sustantivamente la distancia entre el tránsito comercial de ambos continentes.
Egipto tiene el privilegio -entre los países de la región del Magreb, la zona norte de África- de tener para sí gran parte del agua del Río Nilo, el segundo más largo del mundo. El Nilo cruza territorio egipcio por mil 550 kilómetros cuadrados y en la zona del delta, en época de lluvias, llega a ser hasta de 24 mil kilómetros cuadrados.
Ese caudal garantiza la fertilidad de la tierra en el país desértico y su producción agrícola, adonde se aloja la gran mayoría de los 80 millones de egipcios que no viven en las zonas urbanas (El Cairo y Alejandría).
El turismo constituye una fuente importante de recursos, por su posición como centro cultural de la región y que atrae visitantes de todo el mundo.
Se estima que en Egipto viven unos cinco millones de refugiados y desplazados; entre éstos, alrededor de 70 mil palestinos y 150 mil iraquíes, mientras que la mayoría proviene de Sudán.
Economía
Principalmente es un país agrícola, siendo el algodón el cultivo de mayor importancia, además de la actividad agrícola de subsistencia y ganadera, en la que participa alrededor del 40% de la fuerza laboral de este país. A nivel general se estima que el desempleo ronda el 13%.
A nivel mundial cobra importancia por tener importantes yacimientos de petróleo y gas natural, aunque su industria más redituable es el turismo, ya que cada año las Pirámides de Guiza, el Museo de El Cairo, que muestra el tesoro de Tutankamón, el bazar Jan el-Jalili (Khan el Khalili) y cruceros por el río Nilo, atraen a miles de personas de todo el mundo.
Religión
75% de la población profesa el islamismo sunita
19% son cristianos coptos
6% son ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes