El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, inauguró hoy el auditorio “Alonso Lujambio”, en memoria del ex comisionado quien falleció el año pasado, y un foro por la primera década de existencia del organismo.

 

En la inauguración del foro “A diez años de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información. Papel de los órganos garantes” y del auditorio, el comisionado presidente mencionó que Lujambio fue un convencido de que la transparencia y la rendición de cuentas eran condiciones esenciales para la democracia.

 

Recordó que como senador promovió una Ley General de Transparencia, para establecer los grandes estándares, contenidos, procedimientos y criterios no solamente para el ámbito federal, sino para el de los estados y municipios.

 

“Algunos de estos aspectos los vemos reflejados en la minuta de reforma constitucional del Senado, que subraya esta posibilidad para homologar los criterios, procedimientos y contenidos de las leyes de transparencia y de los organismos garantes en todos los estados de la República”, precisó.

 

“Logros como éstos son los que esta mañana queremos reconocer al bautizar con su nombre este espacio tan importante del IFAI”, expresó ante el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el senador Roberto Gil Zuarth, quien acudió en representación del dirigente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.

 

De igual forma, manifestó que “en la medida en que el derecho de acceso a la información dilate su ámbito en México, el nombre de Alonso Lujambio seguirá siendo una referencia inolvidable”.

 

A su vez, el diputado Francisco Arroyo Vieira hizo un recuento de las virtudes personales y profesionales de Alonso Lujambio, con quien, dijo, tuvo una amistad respetuosa y armoniosa aun cuando no siempre estaban de acuerdo en todo.

 

Mientras que el senador Gil Zuarth destacó que “para Alonso no había tradición, institución o regla que no encontrara explicación o causa en el pensamiento, la acción y la circunstancia de los hombres”.

 

Agregó que “no tengo duda de que así quería que fuese recordado, como un constructor de instituciones. Pero no de cualquier tipo de instituciones, sino de aquellas que aseguran la libertad y procuran la igualdad”.

 

En la ceremonia estuvo presente la viuda de Lujambio, María Teresa Toca, quien hizo un recuento de la trayectoria de su esposo en la vida pública.