El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a 70 nuevos juzgadores, tras concluir el 18 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces en Juzgados de Distrito de Competencia Mixta, en el que participaron mil 463 aspirantes.

 

El concurso se basó en un proceso de selección confiable y transparente, en el que por primera vez la aplicación y la evaluación por separado de las distintas etapas estuvo a cargo de dos órganos colegiados especializados, un comité técnico y un jurado.

 

En un comunicado detalló que dichos órganos se integraron por diversos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Poder Judicial de la Federación, a fin de que no fuera una sola instancia la que evaluara a los participantes.

 

Añadió que cada una de las etapas de este último concurso presentó facetas innovadoras desde la primera, relativa a la solución de un cuestionario escrito en el que el Comité Técnico, presidido por el consejero del CJF Manuel Ernesto Saloma Vera, integró 100 preguntas, en un formato de opción múltiple.

 

En el cuestionario que respondieron los aspirantes, agregó la Judicatura Federal, se incluyeron de manera novedosa temas relacionados con tratados internacionales vinculados con derechos humanos.

 

En la segunda etapa del concurso, llamada también de oposición, el Comité Técnico eligió de entre diversos casos reales tramitados en los juzgados de distrito de la nación, uno en particular que sirvió para que los concursantes elaboraran un proyecto de resolución.

 

Con este proyecto se evaluó la capacidad de los aspirantes para analizar y resolver problemas jurídicos afines a los que enfrentarán en el ejercicio de la Judicatura y, por ende, sus conocimientos jurídicos en general.