Salvador Vega y León, el nuevo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteó la necesidad de mejorar las finanzas de la institución, por lo que es “indispensable y urgente” que las autoridades universitarias establezcan un diálogo con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para lograr un incremento de los recursos económicos otorgados a la institución.
En su propuesta de gestión, el ex rector de la unidad Xochimilco de la universidad señaló que también es necesario promover un financiamiento público y privado, “sin menoscabo de los principios rectores y de la autonomía”.
Asimismo, consideró que se deben aumentar los salarios de los profesores para evitar que un alto porcentaje de sus ingresos dependa de becas e incentivos, lo que les brindará certidumbre laboral.
De igual manera, trabajará en la integración de un esquema de ahorro para el retiro, con la aportación de la UAM y de los mismos profesores. Y proyecta hacer las gestiones necesarias para renovar el cuerpo docente, sin afectar las actividades de la universidad.
Salvador Vega y León es doctor en Ciencias y en Ciencias Veterinarias por la Universidad Agraria de La Habana. Dirigió la Unidad Xochimilco de la UAM desde el 26 de junio de 2010.
También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y profesor fundador de la UAM con casi 40 años de servicio.
Desde 2008 es representante de esa universidad frente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud y pertenece al comité de expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, instalado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en mayo pasado.
Su plan de trabajo para el período 2013-2017 incluye incorporar tecnologías para apoyar la educación presencial y como base de la educación virtual y a distancia, que contribuyan a la expansión de la matrícula y la cobertura en el país.
Vega y León sustituyó a Enrique Fernández Fassnacht como rector general de la UAM, luego de que éste último dejó el cargo para presidir la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La convocatoria se abrió en junio pasado y la Junta Directivo recogió la opinión de alumnos, docentes y empleados administrativos de los cuatro campus y la rectoría general. Ayer por la tarde, la junta entrevistó a los cinco finalistas y dio a conocer su veredicto un día antes de lo previsto.