1.

LISTOS LOS LINEAMIENTOS PARA GASTO PUBLICITARIO EN EL GOBIERNO FEDERAL

 

Aunque tradicionalmente los lineamientos en materia de contratación de publicidad del gobierno federal se dan a conocer año con año en el mes de enero, en este 2013 las condiciones cambiaron ante los candados impuestos por el escenario electoral y los compromisos políticos que se asumieron en el marco del Pacto por México.

 

Así, la inversión publicitaria del gobierno federal se encuentra prácticamente suspendida y sólo se han liberado pequeñas campañas en función de la coyuntura y la necesidad inmediata de información.

 

Por ejemplo, en la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, durante el periodo vacacional de Semana Santa la creatividad se hizo presente y se optó por estrategias básicas de comunicación: Desde el volanteo, hasta la entrega de trípticos, camisetas y gorras invitando al turismo nacional a observar medidas de seguridad en las carreteras.

 

Ahora, y terminada la veda electoral, finalmente se reiniciará el gasto en comunicación y los detalles se darán a conocer en los próximos días a través de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Osorio Chong; plan que se elaboró con una intensa participación de la oficina de la Presidencia de la República en la que la comunicación se encuentra a cargo de David López.

 

Una de las novedades que se presentará en este decreto tiene que ver con la publicación de campañas publicitarias desde el gobierno federal a través de internet que, hasta el año pasado, se consideraba entre los medios “complementarios”. La buena noticia es que se revalora la importancia de los nuevos (ya ni tanto) medios de comunicación y se les reconoce en los planes de medios de las dependencias públicas.

 

El punto es que, como sucede con la certificación de medios impresos y la medición de niveles de audiencia (ratings) en la radio y la televisión, también los portales de Internet tendrán que demostrar sus cifras; cuánto y quiénes los consultan. Y ahí es donde habrá que estar atentos porque las metodologías son tan diversas y nuevas como estos medios.

 

Lo interesante -y que podría sorprender a los comunicadores- es que la propia firma Nielsen -que dirige Arturo García Castro– ha puesto sobre la mesa una revisión de las metodologías para medir las audiencias efectivas en sitios de internet. Todo un reto para los comunicadores del gobierno federal.

 

Nielsen, por ejemplo, ha propuesto una nueva plataforma en la que se use la base de datos de las redes sociales, como Facebook, para construir un panel gigante que permita conocer los perfiles de los usuarios de Internet y, con ello, redimensionar las metodologías de medición de audiencias. Habrá que ver los requisitos y criterios que impone la oficina de David López para la publicidad dirigida a estas nuevas audiciencias. Todo un reto y todo un tema.

 

2.

LAS CIFRAS DE URBI Y EL FANTASMA DE LAS CUOTAS DEL IMSS

 

Será en unas semanas más cuando Urbi dé a conocer sus resultados al segundo trimestre. Y claro, vendrá lo complicado para la empresa que dirige Cuauhtémoc Pérez cuando tenga que mostrar sus cifras a los inversionistas del mercado de valores y reconocer el impacto en su balance de la clasificación para reservas territoriales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

También hacia las últimas semanas de julio, Urbi deberá informar el avance de las negociaciones con sus acreedores en el marco del acuerdo de stand still con el que busca reestructurar sus pasivos de corto plazo. Si bien hasta ahora no se presentan acciones judiciales que pongan en riesgo el control y la operación de la desarrolladora de vivienda vertical, proveedores de la compañía señalan un asunto que les preocupa: Que la empresa habría sido intervenida por el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, con el propósito de garantizar el pago de las cuotas; una situación similar a la que se vive con el Infonavit que lleva Alejandro Murat, organismo que, en su momento, desmintió cualquier acción precautoria en contra de las desarrolladoras de vivienda como URBI, GEO o SARE.

 

Cuestionada al respecto, URBI nos asegura que no tiene noticia de alguna acción del IMSS o diligencia judicial que busque asegurar recursos o maquinaria y equipo. De hecho, refieren que son sus contratistas, los que operan y adquieren activos para las actividades constructivas. Hasta ahora, agregan en URBI, tampoco se ha incumplido con el pago de quincenas a su personal aunque sí reconocen un recorte de su plantilla. Allí quedan ambas versiones; será cuestión de horas o días para corroborarlo.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, que encabeza Carlos Gálvez Herrera, tomó protesta al empresario gasolinero Rodrigo Castellanos Campos como nuevo presidente del organismo en la región de la Ciénega, en Chapala, en sustitución de Francisco Amezcua Sánchez.

 

El diputado federal con licencia Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del PVEM, fue designado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno local.

 

Ante la salida del director de hardware en Microsoft, Don Mattrick, será la presidenta de Windows, Julie Larson-Green, quien estará el frente de la fabricación de las consolas Xbox y las tabletas Surface del gigante de la computación. Espere el anuncio del director de Microsoft, Steve Ballmer, la próxima semana.

 

Apunte dos rápidas en España: La farmacéutica Bayer HealthCare nombró a Jordi Sánchez al frente de la Unidad de Negocio Hospitalaria de aquel país, mientras que la manufacturera de neumáticos Goodyear Dunlop designó a Victorino Esnaola como nuevo director financiero de la región ante la salida de Íñigo Duque.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

600 MDD

ingresará por comercio de 28 nuevas

medicinas innovadoras dice CANIFARMA