El Centro de Desarrollo Infantil “Abejita”, de Cuernavaca, habría recibido la llamada de extorsión de un penal de Tamaulipas o de Sonora, indicó el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Efarín Vega Giles.

 

La llamada provocó que el pasado 2 de julio un maestro de dicho Cendi tomara a 10 alumnos y los sacara de la institución, la cual será cerrada, debido a que no cumple con los registros necesarios ante la Secretaría de Educación Pública.

 

El secretario de Gobierno de la entidad, Jorge Messeguer Guillén, indicó que se comunicó con su homólogo en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, le garantizó que se está revisando el caso.

 

De hecho, señaló que hace dos meses envió un oficio a su homólogo de aquella entidad, Herminio Garza Palacios, con 36 números móviles rastreados en el penal de Altamira, desde donde se realizaron extorsiones o intentos de ellas.

 

Por su parte, Sergio Licona Gómez, comisario de la Policía Federal (PF) en Morelos expuso que “los datos presuntamente fueron extraídos de Internet. Sacan el dato de quien es la persona que contesta, en este caso preguntaron por la directora, y empezó la situación del engaño, nunca hubo contacto físico con estas personas ni con los menores”.

 

Messeguer Guillén dijo que el profesor tomó una serie de decisiones erróneas y negligentes, como dar a los delincuentes los números de teléfono de los padres de familia, llevarse a los niños sin autorización de los padres y no llamar a las autoridades.

 

Aclaró que por el hecho no hay detenidos, pues no se trató de un secuestro, y que declararon en calidad de víctimas el profesor, la directora y su hija –una menor de 14 años que asistía al maestro– y los dos taxistas.

 

En tanto, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), René Santoveña, dijo que el Cendi “La Abejita” no está registrado, por lo que se solicitará a la alcaldía de Cuernavaca que el instituto sea clausurado.

 

Al respecto, el secretario de Gobierno dijo que el lugar “no reúne las condiciones necesarias de seguridad que requieren los menores”.

 

Anunció que en coordinación con el IEBEM inspeccionarán todas las estancias infantiles (públicas y privadas) para verificar que cumplan con los requisitos.

 

Agregó que personal de la Secretaría de Educación y del IEBEM acudieron por la mañana a la estancia infantil “Las Abejita”, sin embargo, no se encontraba nadie en el sitio, estaba cerrado, por lo que no pudieron realizar la inspección.

 

“Hoy, evidentemente este lugar tiene que ser cerrado, no puede ser avalado por la autoridad porque no reúne las condiciones necesarias de seguridad”, afirmó.

 

BOTÓN

36

números de teléfonos móviles se han rastreado en el penal de Altamira, Tamaulipas